La Región Metropolitana concentra el 51,5% de las necesidades habitacionales del país, una cifra importante y que incide directamente en los resultados a nivel nacional ante los desafíos para enfrentar el crucial momento de la vivienda en Chile. Actualmente, nos encontramos trabajando con 56.772 familias, a través de distintos proyectos enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el año 2022. Nuestra región, debe responder con 81.155 soluciones habitacionales para fines de la administración del Presidente Gabriel Boric y durante el 2022 nos enfocamos con fuerza en abordar esta misión.
Es una tarea desafiante y como equipo regional, integrado por la Seremi y Serviu Metropolitano, hemos trabajado a gran velocidad y vamos por buen camino. En la actualidad contamos con un andamiaje sólido en compra de suelo para proyectos de interés público, asignación de subsidios, inicios y términos de obras, ejecución de proyectos urbanos y constante presencia a nivel territorial en las 52 comunas de la región.
Nos hemos enfocado en construir barrios, reconociendo y entendiendo la diversidad de realidades de la región, la inequidad territorial, buscando acompañar los proyectos de nuevas viviendas de alto estándar, con acceso a bienes y espacios públicos de calidad, recuperando el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional para generar ciudades más justas. Asimismo, hemos diversificado las formas de acceder a la vivienda con las líneas programáticas que propone el Plan, entre ellas, el programa de viviendas para organizaciones de trabajadoras y trabajadores, para llegar a personas de sectores medios y la construcción de viviendas industrializadas en sectores rurales, la que tiene una oferta escasa. O con pequeños condominios a distintas comunas donde es posible densificar de manera sostenible.
Seguimos trabajando comprometidos en disminuir el déficit y mejorar la calidad de vida de quienes integran nuestra región.
Como Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu Metropolitano damos cuenta pública de nuestra gestión 2022.