15 Mar
2024
Noticias

Vecinos celebran avance de Obras en el barrio La Isla de Tiltil

La comuna conocida por su producción de aceite de oliva o por las innumerables historias de Manuel Rodriguez sigue abriendo sus puertas al Congreso. El Minvu ahora se hace presente a través del Programa Quiero mi Barrio, y avanza en sus obras y tejido social. En esta oportunidad presentó el 35% de avance en las […]

Leer más
04 Mar
2024
Noticias

Colina celebra nuevas obras de mejoramiento en un barrio con energía de renovación

Las obras que contemplan espacios de recreación y actividad física, son festejadas por la comunidad del barrio Centenario II, en Colina, que creyeron en sus dirigentas vecinales para convertirlo en un lugar de grato encuentro y participación ciudadana.

Leer más
30 Ene
2024
Noticias

Lista definitiva 33 llamado Pavimentación Participativa

Leer más
22 Ene
2024
Noticias

Vecinos de Curacaví participan de exitosa capacitación para prevenir incendios forestales

Curacaví tiene un entorno privilegiado, rodeado de árboles, cerros y bosques. Pero, también, ha sido una comuna duramente golpeada en cada verano por incendios forestales muy difíciles de controlar. En el marco de la campaña del gobierno #ChileSePrepara se realizó una charla de prevención en la que se compartió valiosa información para evitar esta y […]

Leer más
16 Ene
2024
Actualidad

Pedro Aguirre Cerda: Autoridades inauguran Casa de Barrio (Ecomuseo) de Barrio San Joaquín

En una ceremonia encabezada por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, junto a la Seremi de la cartera, Carolina Casanova, y el Alcalde Luis Astudillo, la Población San Joaquín de Pedro Aguirre Cerda experimentó un cambio significativo. La Casa de Barrio, fue inaugurada en conjunto con el lanzamiento del libro “Mi Casa, Mi […]

Leer más
15 Ene
2024
Noticias

Selección preliminar y lista de espera 33° Llamado Pavimentación Participativa

 

Leer más
27 Dic
2023
Noticias

Vecinos de Lo Espejo tendrán viviendas de alto estándar y en menos tiempo

En la actividad el ministro Carlos Montes anunció una convocatoria de proyectos de esta tipología en todo el país.

Leer más
05 Dic
2023
Noticias

Minvu y Serviu siempre preparados para responder ante el riesgo de desastres

Desde el año 2018 las instituciones han desarrollado diversas acciones que permiten avanzar en esta materia, mediante sus equipos operativos de riesgos de Desastres, que en esta oportunidad concretaron una jornada de capacitación respecto al Rol del Minvu y los criterios de apreciación de daños en viviendas.

Leer más
20 Nov
2023
Noticias

Seremi Minvu RM participó en el estreno del documental Historia de Barrio de “Villa Las Mercedes” en Estación Central

También se realizó la inauguración de las obras del programa Quiero mi Barrio en Concilio Vaticano II, en la comuna de San Ramón.

Leer más
10 Nov
2023
Noticias

Exitosa 6ta Jornada regional de Construcción Sustentable

La actividad, que se realizó el día 7 de noviembre de forma virtual, contó con la participación de diversos expertos quienes expusieron sus propuestas e iniciativas para promover y difundir distintos avances del mundo público y privado, así como academia, en torno a estrategias, programas, proyectos e intervenciones, que buscan la adaptación de la ciudad […]

Leer más
24 Oct
2023
Noticias

San Pedro de Melipilla tiene un nuevo Parque deportivo y recreacional

La construcción de esta obra, que se concretó a través del programa de Espacios Públicos del Minvu, cuenta con áreas para la actividad física, máquinas de ejercicios, pista de bicicross, zonas de calistenia, sectores para picnic y punto limpio de reciclaje.

Leer más
06 Oct
2023
Noticias

Concluye capacitación a municipios de Lampa, Lo Espejo y Ñuñoa al programa Pavimentos Participativos

La inducción realizada mediante videoconferencia entrego detalles de cómo será el proceso del 33 llamado.

Leer más
26 Sep
2023
Noticias

Campaña “Construyendo Cambios” fue lanzada en la Villa Olímpica de Ñuñoa

La actividad fue liderada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la alcaldesa Emilia Ríos y los vecinos del emblemático conjunto habitacional.

Leer más
14 Sep
2023
Noticias

Taller de diálogos y propuestas frente a latente amenaza de la Falla de San Ramón

Con este primer encuentro se analizaron los avances y las medidas concretas que proponen el comité de expertos, para su implementación y mitigar así, los riesgos de desastre en el perímetro donde la Falla de San Ramón se encuentra ubicada geográficamente.

Leer más
04 Sep
2023
Noticias

Jornada de experiencias piloto de Pequeños Condominios con Municipios y Entidades Patrocinantes

En la instancia que se realizó en dependencias del Centro de Formación, Diálogo y participación, se reflexionó sobre las experiencias en el desarrollo de proyectos piloto en la línea de micro-radicación, específicamente en Pequeños Condominios del Minvu,  que responde a la necesidad de otorgar una solución habitacional y digna a las familias que se encuentran […]

Leer más
22 Ago
2023
Noticias

Equipo de la Seremi capacita a funcionariado del Ministerio de Desarrollo Social en Programas MINVU

Una capacitación online sobre los Programas habitacionales y urbanos MINVU se realizó en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de que los interesados e interesadas pudieran conocer en detalle los procesos de postulación y sus beneficios.

Leer más
22 Ago
2023
Noticias

Exitosa Jornada de Tratamiento de residuos de la construcción y microbasurales en la RM

Existen 54 rellenos sanitarios ilegales en la región, la mayoría ubicados en las comunas de Puente Alto, La Pintana, Paine, Talagante, El Monte, Quilicura y Pudahuel. Una problemática que aborda la Mesa intersectorial liderada por la Gobernación Regional, junto a las autoridades regionales, que busca combatir el aumento de vertederos ilegales en la RM.

Leer más
21 Ago
2023
Noticias

Minvu presenta a dirigencias sociales alternativas de formación educativa

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Área Social, el Centro de Formación, Diálogo y Participación, y el Centro de Estudios, Ciudad y Territorio, realizó una jornada informativa online, donde presentó diferentes iniciativas de formación educacional disponibles para dirigencias sociales a nivel nacional.

Leer más
07 Ago
2023
Noticias

Ciclo de diálogos y encuentro regional con dirigentas y dirigentes sociales en la RM

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Dirigente Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsó diversos diálogos con dirigentas y dirigentes sociales a lo largo de todo el país, con el fin de reflexionar sobre los desafíos de los liderazgos en las comunidades. En la región Metropolitana se realizaron en las […]

Leer más
03 Ago
2023
Noticias

Vecinos y vecinas de La Pintana inician obras del Quiero Mi Barrio

El programa de Recuperación de barrios tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios que presentan problemas de deterioro en sus espacios públicos y de vulnerabilidad social. El exitoso programa de gobierno, permite renovar los barrios y mejorar el tejido social y el compromiso de los vecinos para […]

Leer más
28 Jul
2023
Noticias

Jornada de Capacitación sobre identificación de materiales que contienen asbesto (MCA)

La Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, junto al equipo de Asbesto, de la Seremi de Salud Metropolitana, realizaron una capacitación online sobre identificación de materiales que contienen asbesto (MCA), para solicitar intervención previa en la ejecución de programas MINVU, a la que asistieron Prestadores de Servicios de Asistencia técnica (PSAT), funcionarias y funcionarios.

Leer más
25 Jul
2023
Noticias

Ciclo de diálogos con dirigentas y dirigentes sociales en la RM

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Dirigente Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a impulsado diversos diálogos con dirigentas y dirigentes sociales a lo largo de todo el país, con el fin de reflexionar sobre los desafíos de los liderazgos en las comunidades. En la región Metropolitana ya se realizaron […]

Leer más
17 Jul
2023
Noticias

Continúa Ciclo de Capacitaciones a dirigentas y dirigentes sociales de la Región Metropolitana

Este sábado vivimos una nueva jornada del Ciclo de Capacitaciones a dirigencias sociales realizado en conjunto por el Centro de Formación, Diálogo y Participación, Seremi RM y Serviu RM.

Leer más
04 Jul
2023
Noticias

Entrega de los primeros 309 departamentos de la Villa Santiago 2023

Las viviendas serán utilizadas por los deportistas durante el Panamericano Santiago 2023 y luego habitadas por 1355 familias beneficiadas con el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49)

Leer más
25 Jun
2023
Noticias

120 familias de lo Prado celebraron la entrega de llaves de sus nuevos hogares

El proyecto Parque Las Araucarias consta de un edificio de seis pisos con ascensores, transformándose en el primero que se construye con este tipo de equipamiento en la región Metropolitana.

Leer más
20 Jun
2023
Noticias

Ministro Carlos Montes conversa con dirigentes vecinales de Pedro Aguirre Cerda en Jornada de Formación MINVU

El Secretario de Estado visitó el Centro de Formación, Diálogo y Participación “Territorio Ciudadano” del MINVU para conversar con dirigentes vecinales de Pedro Aguirre Cerda, quienes valoraron el encuentro con la autoridad y la instancia de colaboración para generar un vínculo estrecho de información.

Leer más
14 Jun
2023
Noticias

Jornada para DOM: Plan de Emergencia Habitacional prioridad en la gestión pública

Cerca de 80 personas, entre Directores de Obras Municipales y representantes de municipios, asistieron al encuentro donde se presentaron los avances y estrategias del Plan de Emergencia habitacional (PEH) y los alcances de la Ley miscelánea, para disminuir el déficit en la región.

Leer más
08 Jun
2023
Noticias

Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS) presenta proceso de reformulación de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable

Los integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable MINVU y Equipos Regionales de la Seremi MINVU, Serviu RM y presentan reformulación de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable a integrantes de la CORECS.

Leer más
08 Jun
2023
Noticias

Dirigentes Sociales y de Barrios de la comuna de Macul se capacitaron en Microradicación

Con el objetivo de dar a conocer en profundidad la línea programática de Microradicación inserta en el Plan de Emergencia Habitacional de MINVU, un grupo de dirigentes sociales y del programa Recuperación de Barrios del barrio Caupolicán Las Torres de la comuna de Macul, se capacitaron y participaron de un taller de contenidos sobre esta […]

Leer más
07 Jun
2023
Noticias

Quiero Mi Barrio da el vamos a la integración, participación y la reactivación del barrio Fundacional II de Paine

El polígono del Barrio Fundacional II de Paine, que agrupa a las villas La Concepción, Paininos, Paula Jaraquemada y San Ignacio, hoy trabaja mancomunadamente gracias a la llegada del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB), relevando la riqueza cultural de sus habitantes y trabajando para los cambios que experimentará el barrio .

Leer más
02 Jun
2023
Noticias

SEREMI MINVU RM y SERVIU RM firmaron convenio de colaboración con Aguas Andinas

La alianza colaborativa público-privada entre la SEREMI- SERVIU RM y Aguas Andinas permite una mayor eficiencia y desarrollo inmobiliarios del Estado en los procesos de conexión e instalaciones sanitarias en estos proyectos habitacionales, conformados bajo una mesa técnica que facilite el actuar y concreción de las obras, como una de las medidas del Plan de […]

Leer más
29 May
2023
Noticias

Vecinos de Renca celebraron con entusiasmo la llegada del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB)

En medio de un ambiente festivo se realizó el hito que marca la llegada del PQMB a la histórica Población 1° de Mayo de Renca, que permitirá realizar importantes mejoramientos para toda la comunidad. La actividad contó con la presencia de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Rocío Andrade; el alcalde […]

Leer más
26 May
2023
Noticias

Exitosa Cuenta Pública entregó Seremi Minvu y Serviu RM

Medio centenar de dirigentes sociales llegaron hasta el salón Gloria del Centro de Formación, Diálogo y Participación del Minvu para participar en la Cuenta Pública 2023 encabezada por la Seremi Minvu RM, Rocío Andrade y la Directora del Serviu RM, Juana Nazal. En la instancia hubo un nutrido intercambio de opiniones  y experiencias entre ambas […]

Leer más
23 May
2023
Noticias

Regeneración de Conjuntos Habitacionales realiza taller de “Fotografía y Fotoperiodismo” en Puente Alto

La iniciativa se enmarca dentro de la memoria e identidad del Programa de Desarrollo Comunitario de Bajos de Mena, que se encuentra presente en tres territorios; Población Francisco Coloane-Cerro Morado; Población Marta Brunet y Volcán III, en la comuna de Puente Alto, gracias al Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales del Ministerio […]

Leer más
19 May
2023
Noticias

Jornada de Capacitación: “Estudio Amenaza Sísmica”

La División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) realizó una jornada de capacitación de manera telemática, para todos funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el para entregar herramientas que permitan entender los tipos de estudios que existen en este ámbito y sus principales componentes.

Leer más
13 May
2023
Noticias

Con participación barrial Calera de Tango se suma al Programa Quiero mi Barrio

La Secretaria Regional de Programa Quiero Mi Barrio, Heidi Kraemer Giuliano, junto a la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, encabezaron la ceremonia de la Llegada del Programa Quiero Mi Barrio, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio Las Parcelas – 21 de mayo – San Agustín en la comuna […]

Leer más
08 May
2023
Noticias

Inscripciones abiertas para el Segundo Ciclo Formativo Territorio Ciudadano

Es el Centro de Formación, Diálogo y Participación que se creó el año 2022 en el seno del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para reforzar la participación e incidencia de la Sociedad Civil en la construcción e implementación de políticas habitacionales y urbanas.

Leer más
05 May
2023
Actualidad

Exitosa inauguración de obras del Quiero Mi Barrio en la Villa Rebeca Matte de Ñuñoa

Con una comunidad participativa  y agradecida se dio inicio al hito de inauguración de tres obras contenidas en el Plan de Gestión de Obras del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, correspondientes al mejoramiento de espacios de encuentro, recreación y tránsito de la comunidad. Además, del recambio de luminarias del sector.

Leer más
28 Abr
2023
Noticias

Equipos del Quiero mi Barrio se capacitan en Reducción de Riesgos de Desastres

Los equipos de barrio y de la Seremi recibieron información para identificar y prevenir los posibles desastres naturales y provocados por el ser humano que puedan ocurrir en las comunidades donde trabajan, incorporando una mirada que busca identificar, informar y educar para salvar vidas.

Leer más
14 Abr
2023
Noticias

Seremi Minvu RM valora los primeros proyectos seleccionados para nuevo programa habitacional para organizaciones de trabajadores

Una gran noticia vinculada al avance del Plan de Emergencia Habitacional presentó el MINVU al anunciar los dos primeros proyectos seleccionados a nivel nacional por el nuevo “Programa de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras”. En la RM serán 291 funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que accederán a proyectos en un […]

Leer más
13 Abr
2023
Noticias

Vecinos de los Barrios Clotario Blest y Santa Rita de Buin celebraron la llegada del Programa Quiero Mi Barrio

Entre pies de cueca se celebró este importante Hito en medio de la presencia de una feria de servicios, juegos inflables, y la participación masiva de los vecinos de los barrios Clotario Blest y Santa Rita en Buin.

Leer más
28 Mar
2023
Noticias

Seremi MINVU RM inauguró el seminario “La Pintana del Futuro: equidad Territorial”

La actividad que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), contó con la participación de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territorial de la Universidad Católica, Luis Fuentes, junto a un grupo de expertos en urbanismo […]

Leer más
15 Mar
2023
Noticias

Seremi participó en conversatorio sobre derechos de las mujeres rurales

Con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; la Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Rocío Andrade; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Martínez y la Directora del Trabajo Metropolitana Oriente, Antonella Cassi, se realizó el conversatorio “Derechos de las mujeres rurales de la Región Metropolitana”, […]

Leer más
11 Mar
2023
Noticias

Seremi y alcaldesa de El Monte visitaron fábrica de viviendas industrializadas

10Este innovador sistema de construcción permite ahorrar en costos y reducir hasta en un 40% los tiempos de elaboración de una vivienda. Además, es sustentable y más eficiente en términos de utilización de los materiales y manejo de residuos.

Leer más
10 Mar
2023
Actualidad

Seremi MINVU RM conmemoró el día de la Mujer

Tres expositoras entregaron a las funcionarias y  funcionarios de la institución, sus visiones y estudios respecto a la importancia de la perspectiva de género en la planificación de la ciudad.

Leer más
03 Feb
2023
Noticias

Población San Joaquín celebró hito de primera piedra de nuevo Centro Comunitario.

Las vecinas y vecinos han participado activamente en los mejoramientos de su entorno tras ser beneficiados por el programa Quiero mi barrio.

Leer más
01 Feb
2023
Noticias

Lista definitiva 32 llamado Pavimentos Participativos

                 

Leer más
25 Ene
2023
Noticias

En pleno corazón de Santiago: Ministro entrega balance positivo en inspección técnica

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Rocío Andrade, visitaron las obras del proyecto “Patios de Copiapó”, que beneficiará a 84 familias de la comuna.

Leer más
24 Ene
2023
Noticias

Exitosa presentación de la Programación 2023 del Plan de Emergencia Habitacional para municipalidades de la RM

Encargados y encargadas de Vivienda de cada municipio participaron activamente en la jornada que se desarrolló de manera telemática. Además, de conocer detalles de los programas y postulaciones para este año, aclararon sus dudas con el equipo de nuestra Seremi Minvu. 

Leer más
22 Ene
2023
Noticias

Resultados Preliminares 32 Pavimentos Participativos

       

Leer más
18 Ene
2023
Noticias

Presidente Gabriel Boric y autoridades del sector Vivienda sostuvieron encuentro con Juntas de vecinos

Durante el diálogo ciudadano las dirigentas y dirigentes manifestaron sus inquietudes y problemáticas que presentan en sus barrios.  

Leer más