Programa Quiero mi Barrio

El equipo regional del Programa Quiero mi Barrio, implementa junto con municipios y comunidades, un proceso de recuperación urbana a escala barrial desde una perspectiva socio-urbana. El programa se rige por el Decreto Supremo N° 14 del 2007 (MINVU) y tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

En ese sentido, el barrio se entiende como aquella unidad territorial con límites reconocibles por sus habitantes y los externos, conformado por una o varias unidades vecinales, poblaciones o conjuntos habitacionales, que comparten factores de identidad o pertenencia, dados por su localización o configuración espacial, social, geográfica y ambiental, por el tipo de vivienda, por una historia común o por compartir equipamientos, espacios públicos, servicio, transporte y/o comercio. De esta forma, se considera un promedio de 500 viviendas por barrio.

El proceso de recuperación barrial se realiza durante 42 meses, con un equipo de barrio multidisciplinar contratado por el municipio, con dedicación exclusiva al barrio y con asesoría y acompañamiento técnico permanente de la Seremi, por medio de una dupla de coordinadores territoriales (urbano y social), que tienen a su cargo un número determinado de barrios de la región.

Por último, la selección de los barrios se realiza por medio de un concurso a nivel nacional, donde los municipios postulan sus propuestas de barrios, las cuales son evaluadas técnicamente por la Seremi y luego es un jurado regional, compuesto por diversas autoridades regionales, quienes seleccionan a los barrios que serán objeto de intervención.