Octubre 13, 2025 - 2 semanas
La comunidad del barrio Fundacional I en Paine celebró con emoción el cierre del Programa Quiero Mi Barrio, que incluyó la construcción del paseo peatonal Los Héroes, que se ha convertido en un nuevo espacio de encuentro.
La ceremonia contó con la presencia de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova; el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras; el Delegado Presidencial Provincial del Maipo, Mauricio Orrego y un centenar de vecinos y vecinas, que aplaudieron el paso del programa en el barrio. En la instancia se proyectó el documental que cuenta la historia del barrio y la destacada participación de cada vecino y vecina durante las fases del programa.
“La presidenta Bachelet, al crear este programa nos hace una propuesta muy innovadora: dialogar entre las comunidades para generar no sólo un cambio físico, sino también social. ¿Y cómo sabemos si nos fue bien? Cuando pasa lo que ocurre hoy en este barrio: cuando existe un compromiso de la autoridad local para colocar un sombreadero; cuando se genera ese vínculo que nos permite decir que todavía nos queda mucho por hacer y porque sabemos ahora cómo hacer las cosas con menos obstáculos. Esa es la magia que deja el Quiero mi Barrio, pero también del MINVU y de los 21 funcionarios que trabajan en este programa en la región”, indicó la Seremi MINVU RM, Carolina Casanova.
En el caso del barrio Fundacional I de Paine, el programa se desarrolló en cuatro villas: Bernardo O’Higgins, Los Héroes, La Portada y Los Lagos. Estos lugares y su comunidad, a lo largo de los años, vivieron un proceso de transformación física y social, recuperando las confianzas y fortaleciendo su identidad barrial.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Natalia Miranda, agradeció el apoyo del programa y destacó los logros alcanzados, incluyendo la mejora de la seguridad y la unificación de los vecinos. El alcalde Rodrigo Contreras resaltó el trabajo conjunto entre la Seremi, los vecinos y el municipio para mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de las familias y destacó la importancia del programa en la creación de vínculos comunitarios.
La inauguración del Paseo Peatonal Los Héroes es un ejemplo del impacto positivo del Programa Quiero Mi Barrio en la comunidad, que ahora disfruta de espacios remodelados y una mayor unión vecinal. Un espacio que además ha sido muy beneficioso para el esparcimiento de los niños y niñas del sector.