Noviembre 10, 2023 - 6 meses

Exitosa 6ta Jornada regional de Construcción Sustentable

Comparte

La actividad, que se realizó el día 7 de noviembre de forma virtual, contó con la participación de diversos expertos quienes expusieron sus propuestas e iniciativas para promover y difundir distintos avances del mundo público y privado, así como academia, en torno a estrategias, programas, proyectos e intervenciones, que buscan la adaptación de la ciudad a los cambios globales.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Carolina Casanova Romero, fue la encargada de iniciar la 6ta Jornada regional de Construcción Sustentable bajo el lema “La Ciudad Metropolitana de Santiago, como espacio de adaptación y resiliencia”, organizada por la Comisión Regional de Construcción Sustentable de la Región Metropolitana (CORECS), que congregó a diversos expositores y profesionales del mundo privado, municipal, regional y central, relacionados con construcción sustentable.

“Para mí es un honor iniciar esta Jornada, porque recién asumí en el cargo, y puedo visualizar muchas caras de personas conocidas. Es un agrado ver que contamos con el apoyo de los distintos organismos públicos y privados, porque todos juntos tenemos que enfrentar esta emergencia climática, para la cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando a través del equipo de Construcción Sustentable.  Un ejemplo es el impulso de la construcción de viviendas industrializadas, entre otras acciones concretas, que estamos realizando. Mi rol es invitarlos a seguir construyendo estas soluciones”, sostuvo la Seremi Minvu RM.

Las integrantes de la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS) de la Seremi Minvu RM organizaron esta jornada que tuvo gran convocatoria y que busca relevar la importancia de la sustentabilidad y la generación de propuestas que permitan la reducción de las emisiones de carbono; generar áreas verdes sustentables; acondicionar las viviendas; impulsar la energía renovable; planificar territorios con gestión de riesgo; reciclaje de materiales para la construcción; manejo de residuos y elaboración de nuevas normativas.

La Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, destacó la importancia de este tipo de conversaciones “dado que requerimos de acciones de todos los sectores, también de la ciudadanía, también del gobierno regional para avanzar en este sueño de una región más sustentable.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social y familia, Lorena Estivales, enfatizó que, “es una necesidad urgente de ir actualizando, de entender cómo se construye para evitar o para aminorar los riesgos y las consecuencias de desastres que puedan ocurrir en nuestra ciudad”.

“Esta jornada es fundamental para pensar en una ciudad resiliente, sustentable y amigable para todas y para todos los que la conformamos”, subrayó el Seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito.

Por su parte, el Seremi de Energía, Iván Morán, señaló que “nuestro país tiene como meta ser carbono neutral al año 2050, y para cumplir esta meta, junto con cambiar la matriz de generación de energía por una renovable, tenemos que hacer eficiencia energética. Y en ese contexto la construcción es fundamental, cambiando tecnología, cambiando materiales, desarrollando protocolos de construcción de mayor sustentabilidad”.

En el CORECS participan varias instituciones vinculadas con el desarrollo de proyectos y políticas relacionadas con esta materia, las que buscan desarrollar y potenciar una construcción más consciente y responsable de sus recursos con el medioambiente.