Marzo 28, 2023 - 1 año

Seremi MINVU RM inauguró el seminario “La Pintana del Futuro: equidad Territorial”

Comparte

La actividad que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), contó con la participación de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territorial de la Universidad Católica, Luis Fuentes, junto a un grupo de expertos en urbanismo vinculados al trabajo de integración social y territorio.

Más de 80 personas participaron en el Seminario “La Pintana del Futuro: Equidad Territorial” cuya apertura estuvo a cargo de la Seremi MINVU RM, Rocío Andrade, quien se refirió a la importancia de contar con información fehaciente de los datos con los que actualmente cuenta la comuna y lo importante que es para el Ministerio tener esta bajada para actuar de manera más precisa en temas de inclusión social y urbana, así como las posibilidades de crecimiento justo y equitativo.

“El Plan de Gobierno es muy ambicioso porque se quiere hacer cargo del 40 por ciento del déficit de soluciones habitacionales en los próximos años. Esto significa, al menos en la región metropolitana, trabajar 2,7 veces más rápido de lo que se venía haciendo en los últimos años, por lo que tiene que ser muy eficiente. No se trata sólo de generar unidades de viviendas, sino una buena planificación y diversidad territorial”, indicó la Seremi.

Andrade recalcó que La Pintana es un ejemplo de lo que no se hizo bien en el pasado en cuanto a planificación urbana. “Pero también de las cosas que se están haciendo bien actualmente y que tienen mucho potencial para hacerse mejor aún. Felicito el proyecto que está impulsando la alcaldesa para generar centros cívicos, más viviendas y equipamientos que mejorarán la integración en la comuna”.

En el encuentro, la alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, Claudia Pizarro, dio a conocer las deficiencias que atraviesa su comuna en materia de vivienda e integración social, lo que ha sido un trabajo permanente para combatir no solo el déficit habitacional, sino también, una crisis territorial, la delincuencia y el narcotráfico.

“Hemos sido por años la solución para todas las otras comunas que no han querido a vecinos y vecinas viviendo en sus territorios. La Pintana se hizo cargo de ellos. Merecemos más. Merecemos una planificación ordenada, revirtiendo este escenario de fragmentación territorial, de estructura humana y urbana; mejorando la conexión entre los sectores y con más accesibilidad a mobiliario urbano y más viviendas”, concluyó la edil.

Luego de las presentaciones se realizó la firma del Convenio de colaboración mutua entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y la Municipalidad de la Pintana, que va a permitir prácticas profesionales para los estudiantes de la FAU, entre otros beneficios.

Además, se generó un espacio de conversación entre los expositores, los dirigentes vecinales, invitados y personas del mundo académico, donde se aportaron nuevas visiones, propuestas y desafíos que sumen a este cambio que experimentará La Pintana, con más equidad territorial e integración social y humana.