Septiembre 15, 2022 - 2 años

Programa Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades anuncian inversión de 94 mil millones de pesos

Comparte

Se seleccionarán 58 nuevos barrios y 24 pequeñas localidades para el concurso de este año a nivel nacional.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, con procesos participativos que permitan la recuperación de los barrios y del equipamiento comunitario, se lanzó el concurso del programa Quiero Mi Barrio y Pequeñas localidades del MINVU. Una novedad para este llamado serán las categorías en las que se podrán postular: “Barrios de Interés Regional” y “Barrios Concursables”.

La seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade Castro, afirmó que “ya son 16 años de implementación de esta política pública que ha sido exitosa en gran parte por la motivación y participación de las vecinas y vecinos de cada barrio. Ellos trabajan codo a codo con los equipos técnicos de la Seremi y los municipios en proyectos que generen espacios de encuentro y mejoren la calidad de vida de la comunidad”

Plan de Gestión Social ecoladrillos y cocina saludable (Recuadro informativo)

El programa de Recuperación de Barrios no solo se encarga de recuperar espacios abandonados, que no están siendo ocupados por los vecinos. También existe el Plan de Gestión Social (PGS) que se encarga de realizar diversas intervenciones en la comunidad, con la expectativa de lograr mejorar sus dinámicas territoriales.

Actualmente se han iniciado dos PGS en la Comuna de El Monte con el barrio Monte Verde y La Florida, con los vecinos de Los Copihues. El primero realizó un taller de “Ecología y Sana Convivencia” donde fabricaron ecoladrillos. En tanto en el segundo, se realizó el taller de comida saludable “Cocina honesta para nuestra alma”

Carmen Gárate, Secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), nos comentó la gran experiencia que han tenido participando con los profesionales del programa. “El trabajo con los chiquillos del Quiero Mi Barrio es súper bueno. Como parte del CVD hemos tenido una grata experiencia con ellos.  Los vecinos en el comienzo estaban un poco distanciados y veían con desconfianza la propuesta, ya que anteriormente hubo otros proyectos que nunca se concretaron, pero con el Quiero Mi Barrio es distinto. Hoy los vecinos están participando, ven resultados y nos ven trabajando”.

“Actualmente estamos trabajando en el PGS y estamos aprendiendo a fabricar ecoladrillos, los cuales se están colocando para hermosear la calle San Miguel. Además, prontamente comenzaremos otro taller de planta medicinales”, afirmó la Secretaria del CVD.