Junio 14, 2023 - 11 meses

Jornada para DOM: Plan de Emergencia Habitacional prioridad en la gestión pública

Comparte

Cerca de 80 personas, entre Directores de Obras Municipales y representantes de municipios, asistieron al encuentro donde se presentaron los avances y estrategias del Plan de Emergencia habitacional (PEH) y los alcances de la Ley miscelánea, para disminuir el déficit en la región.

 

El encuentro se desarrolló en el Centro de Formación, Diálogo y Participación del MINVU, y fue transmitida telemáticamente, con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la Seremi Minvu RM, Rocío Andrade; el director (S) del Serviu, Roberto Acosta. En la instancia se informó a los profesionales de las Direcciones de Obras de las Municipalidades (DOM), respecto a los nuevos avances urbanísticos para el desarrollo del PEH y su implementación, sistematizando una evaluación de las comunas, sus problemáticas y soluciones en materia habitacional.

Abrió la jornada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicando que es muy importante realizar este tipo de jornadas para dialogar y conocer otras miradas de la puesta en marcha del Plan de Emergencia Habitacional.

“El país está viviendo algo especial, no todos lo sopesan, uno de los problemas es el de vivienda.  Significa que hay mucha gente pasándola harto mal, por lo que existe un problema humano fundamental, que trasciende una cuestión política y de respeto. Por lo que se deduce, que hay algo que no hemos hecho bien hace harto rato, que provocó esta crisis de vivienda y de descomposición social. Esperamos bastante de esta reunión, de colaboración, porque somos socios estratégicos entre el Ministerio y los gobiernos locales. Ser funcionario público es un tremendo orgullo, es asumir las responsabilidades del país, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hacemos”, declaró el ministro.

En la ocasión, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, señaló que es fundamental tener mayor certeza en el trabajo con nuestros socios estratégicos para aplicar y desarrollar las normas correctamente. “Para llevar a cabo el PEH realizaremos diferentes acciones integrales como ministerio y que necesitamos abordar como país, para poder superar esta disminuir el déficit habitacional de las últimas décadas. Por tanto, queremos impulsar un acceso a la vivienda que se adapte a las realidades de las distintas comunas de la región”.

Pablo Maino, Jefe del departamento de Planificación y Normas de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, dio a conocer las nuevas normativas para fortalecer el Plan, presentando las problemáticas de la modificación, pero también las soluciones para su aplicación.

“Actualmente la Ley N 21.558 Miscelánea, modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional. Modifica 8 leyes distintas, tales como, la ley 21.450 de gestión de suelo para la integración social y urbana; la ley 20.898 que establece un procedimiento simplificado para la regulación de viviendas de autoconstrucción, donde se amplía el plazo de vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2025, entre otras modificaciones”, indicó Maino.

El Director de Obra Municipal de la Florida y Presidente de la ADOM (Asociación de Directores de Obras de la RM), Agustín Pérez, señaló que este tipo de jornada es necesaria para coordinar mejor y analizar las experiencias de los municipios, por lo tanto, es muy valorable que se realicen estas instancias de participación. “Nosotros estamos realizando mesas de trabajo para buscar las mejores soluciones en materia de habitabilidad y apoyar el plan de Emergencia Habitacional. Es necesario analizar los plazos actuales para las revisiones de proyectos que se presentan en los municipios”.

Al concluir la capacitación regional de DOM se consideró un conversatorio abierto, en el cual se expusieron diferentes casos relacionados con problemas de predios que se deben subsanar; tiempos de revisión de los expedientes de proyectos que ingresan a los municipios; regulación de condominios sociales en los procesos constructivos y en el entorno donde habitan las familias, entre otros casos.