Septiembre 4, 2023 - 8 meses

Jornada de experiencias piloto de Pequeños Condominios con Municipios y Entidades Patrocinantes

Comparte

En la instancia que se realizó en dependencias del Centro de Formación, Diálogo y participación, se reflexionó sobre las experiencias en el desarrollo de proyectos piloto en la línea de micro-radicación, específicamente en Pequeños Condominios del Minvu,  que responde a la necesidad de otorgar una solución habitacional y digna a las familias que se encuentran en condición de allegados y de vulnerabilidad social.

 

La actividad, que contó con la presencia de la encargada del área Social del Minvu, Pia Castelli; el Jefe de la División de Política Habitacional del MINVU, Carlos Araya; el arquitecto del Departamento de Desarrollo de Barrio de la Subsecretaria, Max Ampuero; la encargada Regional de Multisectorialidad del Programa Quiero Mi Barrio, Isabel Contador; encargados territoriales municipales; representantes de las Entidades Patrocinantes y funcionariado del sector vivienda.

 “Se convocó a distintos municipios de la región Metropolitana con los que hemos venido trabajando, donde existen polígonos del Quiero Mi Barrio y otros que no, considerando un despliegue territorial importante, con la posibilidad de poder atender este año a más de 400 familias. Por tanto, es una tarea colaborativa donde hemos generado un trabajo intercomunal. Realmente fue un encuentro enriquecedor y coincidimos en que estamos trabajando con mucha responsabilidad, resguardando el estándar que tienen estas soluciones habitacionales de Pequeños Condominio”, señaló Isabel Contador.

El Jefe de la División de Política Habitacional del MINVU, Carlos Araya, dijo que, “hoy estamos realizando una tarea colectiva, que se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional, donde dentro de las líneas esenciales de soluciones habitacionales se encuentra la micro radicación y particularmente los pequeños condominios, junto a una alianza estratégica con los municipios, los territorios, los ciudadanos y los equipos territoriales del Minvu y la Seremi. Porque entendemos que las políticas sociales son integrales con una mirada sobre el territorio, que supera un poco la lógica simplemente de la solución habitacional, sino también, del espacio de la inclusión de la localización territorial”.

En la ocasión se aprovechó la oportunidad para que los municipios de Pudahuel y El Bosque, así como la Entidad Patrocinante Verde Azul, dieran a conocer sus experiencias territoriales en la implementación y ejecución de los proyectos pilotos bajo la línea de Pequeños Condominios.

“Seguiremos generando iniciativas que apuntan a consolidar este modelo colaborativo intercomunal con todas las actorías presentes en los territorios tanto públicas como privadas”, concluyó Contador.