Mayo 26, 2023 - 11 meses

Exitosa Cuenta Pública entregó Seremi Minvu y Serviu RM

Comparte

Medio centenar de dirigentes sociales llegaron hasta el salón Gloria del Centro de Formación, Diálogo y Participación del Minvu para participar en la Cuenta Pública 2023 encabezada por la Seremi Minvu RM, Rocío Andrade y la Directora del Serviu RM, Juana Nazal. En la instancia hubo un nutrido intercambio de opiniones  y experiencias entre ambas instituciones y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión institucional.

 

En una transmisión simultánea para todos los funcionarios de la Seremi Minvu y Serviu Metropolitana las autoridades Rocío Andrade y Juana Nazal dieron a conocer la Cuenta Pública Participativa del año 2022, entregando un balance de la gestión desarrollada en el último periodo y los principales lineamientos y proyecciones que marcarán este 2023.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade destacó el trabajo realizado y la tarea desafiante de los equipos de ambas instituciones para lograr, a gran velocidad y eficiencia, las metas comprometidas especialmente en el Plan de Emergencia Habitacional.

“Hemos impulsado el acceso a la vivienda en la región, avanzando en diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda, con estrategias para compra y construcción, que antes no eran consideradas, como la vivienda industrializada, pequeños condominios y viviendas para trabajadoras y trabajadores”, indicó la autoridad.

La región Metropolitana debe responder con 81 mil 155 soluciones habitacionales para fines de la administración del Presidente Gabriel Boric y durante el 2022 los esfuerzos apuntaron a trabajar en esa línea según destaca Rocío Andrade, “actualmente, nos encontramos trabajando con 56 mil 772 familias, a través de distintos proyectos enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el año 2022.”.

Entre otros temas destacados por la Seremi MINVU RM, Rocío Andrade, se encuentra el trabajo realizado con los Programas de Mejoramiento de Barrios, Pequeñas Localidades, Pavimentos Participativos, regeneración de conjuntos habitacionales, Espacios públicos y Desarrollo Urbano.

En su última Cuenta Pública como autoridad de la Institución, la Directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, puso énfasis en el trabajo realizado durante el periodo 2022, en la entrega de proyectos habitacionales terminados en las distintas comunas de la región Metropolitana.

“El total de subsidios asignados dentro de los diferentes programas de postulación se logró beneficiar a 45 mil 084 familias correspondientes a 26.721.376 Unidades de Fomento durante el periodo 2022. Un desafío que cumplimos para dar un hogar propio a las familias que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en nuestra región”, enfatiza la Directora.

Sobre el trabajo en inclusión social, la Seremi, Rocio Andrade hizo hincapié en el despliegue significativo que ambas instituciones han realizado en los distintos territorios de la región Metropolitana. “Hemos tenido una agenda importante de inclusión social y también, actividades de capacitación interna en que nuestros funcionarios han aprendido sobre distintos servicios que nosotros entregamos, distintos programas que aplicamos y eso nos ha permitido desplegarnos mejor en el territorio que después abordamos”.

Luego de la presentación de la Cuenta Pública de la Seremi Minvu RM y la Directora del Serviu RM a la ciudadanía, se abrió un espacio a la comunidad para participar de un diálogo con las autoridades. La mayoría de los intervinientes son dirigentes vecinales mujeres, preocupadas del bienestar comunitario, el avance de sus barrios y de sus generaciones venideras.