Agosto 21, 2023 - 8 meses

Minvu presenta a dirigencias sociales alternativas de formación educativa

Comparte

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Área Social, el Centro de Formación, Diálogo y Participación, y el Centro de Estudios, Ciudad y Territorio, realizó una jornada informativa online, donde presentó diferentes iniciativas de formación educacional disponibles para dirigencias sociales a nivel nacional.

 

Alternativas de Formación para dirigencias sociales” presentado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) tiene como objetivo incentivar a las y los dirigentes sociales a diseñar su propia trayectoria formativa, con conocimientos y herramientas tanto para sus necesidades individuales como comunitarias.

Para Amelia del Villar, del equipo de Coordinación Provincial y Comunal de la Seremi Minvu RM, uno de los propósitos del Plan de Emergencia Habitacional que es poder fortalecer la relación entre el estado y las dirigencias. “Son actores relevantes en el proceso de implementación y desarrollo de políticas públicas, de diálogo social y de creación de tejido social en el territorio. Una de las implicancias de esto es poder potenciar las capacidades de las dirigencias, a través de una oferta formativa que permita entregar herramientas, espacios de aprendizaje y reflexión a las y los dirigentes”, señaló del Villar.

“Alternativas de Formación para dirigencias sociales” es un trabajo colaborativo entre MINVU, SENCE, USACH y el Centro de formación, Diálogo y Participación y articula una oferta que incluye nivelación de estudios, cursos de formación técnica y capacitación para dirigencias con gratuidad.

La Directora del Centro de Formación, Diálogo y Participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Patricia Boyco, señaló que, “por primera vez en la historia del Ministerio se crea una unidad para mejorar la relación con la ciudadanía, junto con otras iniciativas que se venían desarrollando con más simetría para potenciar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en las dirigencias sociales. Generalmente la mayor demanda de los dirigentes sociales es conocer y tener más información de los programas habitacionales, que se les capacite y precisamente ese es el rol que hoy estamos desarrollando”.

Una de las alternativas que presenta el Minvu es la nivelación de estudios de enseñanza media en la plataforma Gradúate del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y carreras en los Centros de Formación Técnica Estatales CFTs.

Felipe Zapata, profesional del SENCE, explicó que “alrededor de 5 millones de personas no han regularizado su enseñanza media a lo largo del país. Incluso, producto de la pandemia más de trescientos mil jóvenes de edades entre 18 a 24 años abandonaron sus estudios de enseñanza media. Y en este contexto surge la necesidad de incentivarlos para nivelar estas cifras y lograr que estos jóvenes retomen sus estudios”.

Bajo esta mirada, se consideran los exámenes libres en dos modalidades; fines laborales, que tiene una malla curricular que consta de 6 semanas y continuidad de estudios, que tiene una duración entre 10 a 12 semanas, en la plataforma Gradúate https://sence.gob.cl/personas/graduate donde encontrarán una información más amplia de cómo inscribirse y la operatividad del proceso.

En una etapa superior, el MINVU se encuentra desarrollando un piloto en la región metropolitana, para lograr replicarlo en otras regiones. “Este piloto es un CFTs, que tiene relación con la Universidad de Santiago de Chile, para dar la posibilidad a las personas que estudien y tengan la orientación necesaria optar por la gratuidad”, enfatiza Pia Castelli, Coordinadora nacional del área social del MINVU.

El asesor del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Pedro Montalva, indicó que, “estamos trabajando con el ministerio para entregar esta posibilidad de otorgar una carrera técnica a todos y todas las dirigentas que quisieran participar en cursar la carrera de Administración de Empresa y Gestión Pública. Este piloto que vamos a comenzar es una carrera que imparte el Centro de Formación Técnica en la región Metropolitana y está ligada con la trayectoria de dirigencias sociales”.