Mayo 29, 2023 - 11 meses

Vecinos de Renca celebraron con entusiasmo la llegada del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB)

Comparte

En medio de un ambiente festivo se realizó el hito que marca la llegada del PQMB a la histórica Población 1° de Mayo de Renca, que permitirá realizar importantes mejoramientos para toda la comunidad.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Rocío Andrade; el alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro; vecinas, vecinos y dirigentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de la implementación del programa en el barrio.

La Seremi Minvu RM, Rocío Andrade, señaló que esta celebración se da en un barrio con gran historia en el marco del Día del patrimonio. “Estar en esta población, en particular, nos genera gran alegría, porque es importante para el orgullo de Renca. El Programa Quiero mi Barrio llega hoy para iniciar un trabajo de tres años y todo parte con un diagnóstico que realizarán las vecinas y vecinos sobre las necesidades de su barrio, siempre con el acompañamiento de los equipos de la Seremi y el municipio”.

La Seremi subrayó que, “con la llegada del programa al barrio, pasa algo muy importante. Se comienza a notar la fortaleza de la comunidad, privilegiando el área social por sobre las obras construidas. Una obra no tiene ningún sentido sin las personas; las veredas dan lo mismo si la comunidad no las va a usar. Todo tiene un propósito”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, señaló que lo más importante que existe en la población es su capacidad de organización. “Por eso mismo, nos propusimos trabajar para poder ser seleccionados por uno de los mejores programas que tiene el Minvu.  Este es un proyecto interesante porque participa toda la comunidad en la toma de decisiones. Estos serán tres años que tenemos que aprovechar la presencia del Estado en la Población 1° de mayo.”.

Con 54 años de vida, la población 1°de Mayo se funda en la comuna de Renca como uno de los sectores más relevantes en la lucha y reivindicación en la dignidad por mejores condiciones de vida, convirtiéndose en un “patrimonio local” de la comuna.

Durante la actividad el grupo folclórico cultural Aukan deleitó a la comunidad con una brillante presentación de nuestro baile nacional. Una ceremonia emotiva y alegre, que marca el inicio de grandes cambios sociales y urbanos que vivirá la Población 1° de Mayo.