Enero 22, 2024 - 3 meses

Vecinos de Curacaví participan de exitosa capacitación para prevenir incendios forestales

Comparte

Curacaví tiene un entorno privilegiado, rodeado de árboles, cerros y bosques. Pero, también, ha sido una comuna duramente golpeada en cada verano por incendios forestales muy difíciles de controlar. En el marco de la campaña del gobierno #ChileSePrepara se realizó una charla de prevención en la que se compartió valiosa información para evitar esta y otras emergencias.

Santiago 23 de enero de 2024. Los vecinos y vecinas de los barrios Cacique Calolanque y Williams Rebolledo de Curacaví asistieron a una capacitación organizada por el Programa Quiero Mi Barrio de la Seremi Minvu RM y la municipalidad de Curacaví, que contó con la participación de la Seremi Minvu RM, Carolina Casanova, el alcalde de la comuna Juan Pablo Barros, dirigentes y representantes de la 3ra compañía de Bomberos.

La experta en prevención de riesgos y desastres, Ana Alcayaga, presentó a la comunidad, los 8 pasos a seguir para evitar prevenir emergencias como incendios en el hogar, en el barrio y forestales junto con la importancia de estar preparados como comunidad.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Carolina Casanova, se refirió a la necesidad de contar con este tipo de instancias las que son importantes para que los vecinos y vecinas se informen directamente y de buena fuente.  “Hemos realizado esta visita a nuestros barrios que estamos interviniendo para difundir la forma de cómo realizar el autocuidado. Nos referimos a saber cómo debemos reaccionar y no improvisar. Para esto es muy importante que la comunidad este organizada y cuente con la información necesaria para actuar. Por eso es tan importante la participación estas instancias”, sostiene la Seremi.

El alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros, explicó que, “Curacaví ha sido testigo de incendios muy importantes, debido a los cerros que nos rodean, donde hay mucha vegetación. Hoy es más de cuidado debido a que el año pasado llovió mucho y hay una mayor cantidad de maleza y pasto, lo que favorece la aparición de incendios forestales y rápida propagación, entre otros temas, como la intervención humana, por lo que la prevención es una tarea necesaria”.

La profesional y experta en Riesgos y desastres del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ana Alcayaga, estuvo a cargo de la capacitación y entregó una serie de medidas y recomendaciones para ambos barrios con el objetivo de estar preparados. “Lo primero es identificar al grupo familiar, es decir, quienes viven conmigo. Tener conocimiento como, por ejemplo, de las amenazas que tenemos fuera y dentro de nuestro hogar. Tener una mochila con determinados elementos que nos puedan servir ante una emergencia, etc. El plan de acción nos permite prepararnos y puede salvar vidas si seguimos las recomendaciones”.

Durante el recorrido barrial los bomberos de la tercera compañía de Curacaví explicaron a la comunidad la importancia de cuidar los grifos que están cerca del hogar, para que ellos puedan actuar raídamente ante una emergencia. Además, les enseñaron su funcionamiento y recalcaron que sólo pueden ser manipulados por bomberos y la empresa suministradora de agua en la comuna.