Enero 18, 2023 - 1 año

Presidente Gabriel Boric y autoridades del sector Vivienda sostuvieron encuentro con Juntas de vecinos

Comparte

Durante el diálogo ciudadano las dirigentas y dirigentes manifestaron sus inquietudes y problemáticas que presentan en sus barrios.  

 

El Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas; la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, participaron activamente del encuentro con dirigentas y dirigentes de juntas vecinales de la región Metropolitana, con el fin de fortalecer los vínculos con las organizaciones sociales y escuchar sus problemáticas.

El conversatorio se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho bajo el slogan, “Encuentro Juntas de Vecinos, Vivienda, Barrio y Ciudad”, logrando de manera exitosa una alta convocatoria con cientos de dirigentes vecinales, quienes aprovecharon la instancia para analizar la forma de trabajo de las organizaciones sociales en los territorios y proponer mejoras a la gestión.

“Como Gobierno queremos recuperar ese espacio. Queremos que ustedes sean protagonistas de la política que estamos haciendo. Es porque queremos establecer una relación distinta con las juntas de vecinos, con las organizaciones sociales. Si una cosa tenemos claro como Gobierno, es que solamente con organizaciones sociales vamos a sacar las cuestiones adelante”, enfatizó el Presidente.

De la misma manera, y aludiendo la alta convocatoria el Ministro Carlos Montes señaló que, “fue una buena jornada de trabajo, porque ahora el Presidente hace un planteamiento global y después le pide a la comunidad, a los que estaban presentes que digan lo que les parece y le hagan las preguntas que les parezcan, las afirmaciones y las críticas. Esto vamos a seguir haciéndolo. Esto es el inicio de un proceso. En ningún caso aquí se cierra. Y esperamos hacerlo también en algunas regiones, porque creemos que hay muchas posibilidades, mucha energía en estos diálogos con los dirigentes, con las organizaciones”.

En tanto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Rocío Andrade, resaltó lo positivo de este primer encuentro masivo con las Juntas de vecinos y vecinas. “Llegaron dirigentes y dirigentas de la región metropolitana y también otras regiones, para conversar con el presidente Boric, el Ministro Montes y quienes participamos de la jornada, respecto a distintos temas que afectan a la vida de los barrios. Esta es una primera instancia de encuentro, pero vienen más, para que podamos continuar con los conversatorios porque una mañana se hace muy corta”.

Como una manera de efectuar una bajada real de este encuentro, cada dirigente y dirigenta recibió una tarjeta en las que plasmaron sus inquietudes, preguntas y comentarios, material que servirá de información para el Gobierno.

“De esta manera, el Centro de Formación Participación y Diálogo del Minvu, sistematizará la información y generará una devolución a todas y todos los vecinos que participaron y, además, el Presidente se comprometió a dar respuesta a cada una de estas inquietudes”, concluyó la Seremi de Minvu RM.