Abril 14, 2023 - 2 años

Seremi Minvu RM valora los primeros proyectos seleccionados para nuevo programa habitacional para organizaciones de trabajadores

Comparte

Una gran noticia vinculada al avance del Plan de Emergencia Habitacional presentó el MINVU al anunciar los dos primeros proyectos seleccionados a nivel nacional por el nuevo “Programa de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras”. En la RM serán 291 funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que accederán a proyectos en un terreno de Puente Alto.

Junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, y al director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Fernando Betanzo, la Seremi Metropolitana de Vivienda, Rocío Andrade, visitó el terreno donde se emplazará el futuro conjunto habitacional que beneficiará a 291 trabajadores y trabajadoras del Servicio, uno de los dos primeros proyectos seleccionados a nivel nacional en 2022 del nuevo “Programa de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras”.

L Seremi Minvu RM, Rocío Andrade, enfatizó la importancia de este encuentro en el que “se firmó el compromiso entre los gremios de la salud, que pertenecen al Servicio, y el ministerio de Vivienda y Urbanismo, para impulsar un proyecto que se desarrollará en la comuna de Puente Alto y que es uno de los dos primeros que el Ministerio va a desarrollar en el país, a través del programa diseñado para trabajadores”.

Este nuevo programa apunta a dar solución a trabajadores agrupados colectivamente en un sindicato o asociación gremial del sector público, municipios u otros similares, que buscan desarrollar proyectos habitacionales para que sus trabajadores adquieran una vivienda en propiedad. También pueden acceder empresas privadas o públicas y sus respectivos empleados.

El segundo proyecto seleccionado beneficiará a 55 trabajadores de la Municipalidad de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

¿Qué debemos saber del Programa?

  1. Fue presentado en agosto de 2022 y en su primer llamado, que sirvió como piloto, seleccionó los proyectos en Puente Alto y Pozo Almonte.
  2. Para el llamado 2023, que estará abierto para postulación de proyectos hasta el próximo 30 de noviembre, el programa contempla 4 mil subsidios, disponiendo un total de 4 millones U.F. ($143.356 millones de pesos aproximadamente).
  3. Como referencia, el llamado de 2022 comprometió un total de 368.800 U.F. (aproximadamente $13.217 millones de pesos).
  4. El programa se implementa a través de llamados especiales del Subsidio para Sectores Medios (DS 1) del Minvu, que considera la postulación colectiva con un proyecto habitacional, en el que el empleador aporta el terreno donde se emplace el conjunto.
  5. Los proyectos que se postulen deben considerar un máximo de 300 viviendas y como mínimo dos tramos de precio de vivienda: al menos 20% de viviendas de hasta 1.200 UF para trabajadores hasta el 70% del Registro Social de Hogares (RSH) y al menos 60% de viviendas entre 1.300 y hasta 1.600 UF, para trabajadores hasta el 90% del RSH. Puede considerar un tercer tramo de precio de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento de los trabajadores, entre las 1.600 y 2.200 UF.