Enero 15, 2026 - 3 semanas

Seremi Minvu RM logra histórica aprobación de la modificación N° 104 del Plan Regulador Metropolitano en el GORE

Comparte

Esta modificación permitirá desafectar cerca de 574 kilómetros de vías para lograr que la región tenga una planificación vial más justa, actualizada y coherente con la ciudad.  

El pleno del Gobierno regional Metropolitano aprobó de forma unánime la Modificación n° 104 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que permitirá eliminar gravámenes de ensanche innecesarios, reducir restricciones sobre terrenos y fortalecer la planificación urbana.

La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova, destacó el trabajo que coordinadamente se realizó con el Gobierno Regional, la Seremi de Medio ambiente y la Comisión de ordenamiento territorial del CORE, para lograr esta importante aprobación.

“Esto es histórico a nivel regional, porque lo que hicimos coordinadamente fue encontrar un punto en común: ponerle cara al problema de la planificación de la región. Esta es una aprobación que llevaba 14 años esperando y que ahora permitirá, por ejemplo, que en las 52 comunas se puedan desafectar cerca de 574 kilómetros de vías. Son 194 vías que desaparecen, 154 que disminuyen sus anchos y 35 que se reconocen. Son miles de familias que podrán liberarse del peso de no poder vender o hipotecar sus propiedades, las que por décadas han estado afectas a una expropiación que nunca se va a materializar.  O comunas que podrán desarrollarse de manera distinta como San José de Maipo o Calera de Tango”, señaló la autoridad.

“Esta aprobación era largamente esperada tanto desde el punto de vista ambiental como humano en nuestra región. Permite desafectar vialidades que existían, pero no se iban a construir sobre santuarios de la naturaleza, sobre áreas protegidas, sobre parques y plazas de la ciudad. Pero también afectaba a muchísimas personas y sus viviendas”, señaló la Seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, celebró esta modificación que, por ejemplo, elimina las afectaciones viales de Los Ingleses y Los 17 en su comuna.  “Colina tenía un diseño de carreteras o tenía diseños de algo abstracto que hoy día se ven eliminadas y favorecen a los vecinos. Y eso creo que una de las cosas que nosotros tenemos que seguir trabajando y generando estas alianzas que, además, son súper importantes donde los beneficiarios directos son los vecinos. Y de eso nos tenemos que seguir preocupando y por eso agradecemos a todo el trabajo del equipo de la Seremi de vivienda”.

Por su parte, Richard Gómez, presidente de la Junta de Vecinos Las Tres Villas de Cerrillos y representante de toda una comunidad beneficiada, expresó su alegría tras esta aprobación. “Estoy muy feliz y contento porque fue un largo proceso donde tuvimos muchos años tratando de levantar la prohibición de vialidad que tenía el terreno. Hoy día ya podemos seguir trabajando en realizar en ese terreno de Serviu el proyecto para construir 150 viviendas industrializadas”.

Esta modificación al PRMS resuelve, por ejemplo, la incertidumbre generada por la coexistencia de leyes y gravámenes duplicados que afectan tanto a la inversión pública como privada. Además, estas normas se incorporan automáticamente a los planes reguladores comunales, simplificando la gestión de los municipios.