Junio 7, 2023 - 11 meses

Quiero Mi Barrio da el vamos a la integración, participación y la reactivación del barrio Fundacional II de Paine

Comparte

El polígono del Barrio Fundacional II de Paine, que agrupa a las villas La Concepción, Paininos, Paula Jaraquemada y San Ignacio, hoy trabaja mancomunadamente gracias a la llegada del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB), relevando la riqueza cultural de sus habitantes y trabajando para los cambios que experimentará el barrio .

 

La Secretaria regional del Programa Quiero Mi Barrio de la Seremi MINVU, Heidi Kraemer, junto al alcalde de la comuna de Paine, Rodrigo Contreras; el Presidente de la Junta de vecinos Paininos Unidos, Rubén Pérez; dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), vecinas y vecinos del Barrio Fundacional II, celebraron el inicio del PQMB en Paine.

Respecto de la actividad, la representante de la Seremi, Heidi Kraemer, destacó las virtudes del PQMB para la organización, progreso y motivación de la comunidad, junto al apoyo que les entrega el equipo municipal. “El Quiero mi Barrio este año cumple 17 años y en este tiempo hemos intervenido tres en la comuna de Paine. Tenemos el desarrollo de dos barrios unidos, Fundacional I y II, lo que permite la construcción de nuevas obras que la comunidad determine, según sus necesidades y también, gracias a un plan de gestión social, relevar proyectos que les entreguen herramientas que fortalezcan el tejido social para que tengan una mejor calidad de vida”.

“Hoy es un día para estar contentos, porque después de ver la experiencia con el barrio Fundacional I, quisimos replicar e integrar este otro sector muy importante. Desde una mirada estratégica para el desarrollo de la comuna, había que darle continuidad a todo el polígono, y eso es lo que le propusimos a la Seremi, para otorgar un desarrollo integral a todas las villas fundadoras en términos del territorio urbano de Paine centro y de interés regional”, señaló Rodrigo Contreras, alcalde de Paine.

El Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Fundacional II, Rubén Pérez, explicó que para la comunidad es una iniciativa importante. “Desde el año 1970 que vivo en este barrio. Ahora mismo veo a compañeros de colegio que hoy están presentes en este acto y esto es algo maravilloso, por toda la vida de barrio que tenemos. Necesariamente en estos tiempos, tenemos que fortalecerla. Este programa nos vino a recordar que tenemos que volver a desarrollarnos como equipo, ganando esos espacios públicos que hoy los hemos perdido. Y ganar, además, mejor calidad de vida para nuestros vecinos y sobre todo para nuestros adultos mayores que son los que crearon esta comuna”.

Natalia Miranda, presidenta del CVD del Barrio Fundacional I, explicó que la participación y motivación de los vecinos y vecinas es muy importante para el desarrollo y éxito de esta iniciativa. “Hemos dejado los pies en nuestro barrio, haciendo puerta a puerta para lograr que nuestros vecinos apoyaran esta importante causa que es en total beneficio de todos nosotros. Y se logró, con la fuerza de nuestras dirigencias, los equipos de barrios y la comunidad entera y, además, compartir nuestra experiencia con otros barrios que fueron intervenidos por el Programa con grandes frutos”.

El programa “Quiero mi Barrio” tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.