Mayo 19, 2023 - 12 meses

Jornada de Capacitación: “Estudio Amenaza Sísmica”

Comparte

La División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) realizó una jornada de capacitación de manera telemática, para todos funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el para entregar herramientas que permitan entender los tipos de estudios que existen en este ámbito y sus principales componentes.

 

La jornada “Estudio Amenaza Sísmica” fue dirigida principalmente, a profesionales de las Seremi, de los Serviu y del Nivel Central, cuyas labores se vinculan a la revisión y evaluación de proyectos, y para quienes se interesaron en saber más sobre este tema tan relevante en un país sísmico.

La charla se centró en la revisión de los requisitos normativos vigentes y los lineamientos principales para su aceptación o rechazo en materias vinculadas a obras de construcción, revisando casos asertivos y otros que no lo son, así como, el significado de la palabra “amenaza” versus “riesgo” sísmico.

Para el ingeniero civil de la Universidad Técnica Santa María y Magister en Mecánica de Suelos y Rocas del Ecole des Ponts-et-Chaussées y Doctor en Dinámica de Suelos en París, Esteban Sáez, la amenaza sísmica se refiere a las intensidades sísmicas, por ejemplo, el movimiento de suelo. “En tanto, el “riesgo sísmico” se refiere a las consecuencias adversas esperadas debido a las intensidades sísmicas”, explica el experto.

La metodología de estudios de amenaza sísmica permite que las obras resistan un nivel de movimiento de suelo manteniendo un desempeño aceptable. Para estimar este movimiento se utilizan los estudios de amenaza sísmica, en una actividad que también fue dirigida a funcionarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins.