Diciembre 15, 2022 - 1 año

Ministro Carlos Montes se reúne con Autoridades de la Provincia de Talagante para presentar el Plan de Emergencia Habitacional

Comparte

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, sostuvieron una reunión de trabajo con la Delegada Presidencial de la Provincia de Talagante, Stephanie Duarte;  el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez; el alcalde de  Padre Hurtado, Felipe Muñoz junto a funcionarios municipales de El Monte, Isla de Maipo y Peñaflor, Secplac, Dideco, DOM y encargados Habitacionales, para conocer el Plan de Emergencia Habitacional del MINVU y analizar las problemáticas de habitabilidad en sus territorios.

Con un diálogo directo los alcaldes de la provincia de Talagante fueron escuchados por las máximas autoridades del MINVU en la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, con el objetivo de establecer los lineamientos ineludibles para comenzar a implementar el Plan de Emergencia Habitacional que se desarrolla a nivel nacional.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “esto de llamarle Plan de emergencia no es por ponerle un título, es porque si existe una emergencia, producto que se acumuló un déficit muy alto en Chile de personas viviendo en campamentos, allegados, y otras personas en condiciones de vulnerabilidad habitacional. Esto significa que hay muchas familias que la están pasando harto mal, por tanto, es un problema humano y, por otro lado, tenemos un problema social, donde les cuesta con el paso del tiempo ponerse de acuerdo, y les cuesta más generar un liderazgo. Estamos reuniéndonos con los alcaldes de las distintas comunas de la región y a nivel nacional, porque esta emergencia que estamos enfrentando, es de todos, no es de un gobierno de turno solamente”.

La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, abrió la jornada indicando que es necesario generar un dialogo para rescatar los principales desafíos y su parecer respecto a la puesta en marcha del Plan de Emergencia en la provincia de Talagante.

La Delegada Presidencial de la Provincia, Stephanie Duarte, se refirió a esta iniciativa, “me enorgullece enormemente este Plan de Emergencia Habitacional porque es lo que muchas organizaciones territoriales, incluso funcionarios municipales andaban en busca de tener una proyección de cómo abordar el tema habitacional, tanto en la provincia como a nivel país. Y lo más significativo de este plan, es que toma en consideración a los dirigentes de los comités, atesorando el tejido histórico y social de cada comuna, barrio y sector donde se desarrollará el plan”.

La difusión del Plan de Emergencia Habitacional tiene la particularidad de ampliar y flexibilizar las opciones de vivienda adecuada para las y los habitantes del país y de tantas familias que esperan una real solución para lograr el sueño de la casa propia.

De esta manera, la multiplicidad de temas que contiene el Plan, genera la necesidad de contar con un trabajo permanente entre las delegaciones presidenciales provinciales, los municipios, que manejan los equipos técnicos y las instituciones de gobierno, en conjunto con el Ministerio, que lidera el Plan y las dirigencias vecinales que proporcionan una bajada territorial de la realidad que viven las familias y los procesos en los que se encuentran para obtener este beneficio.