Septiembre 14, 2023 - 8 meses

Taller de diálogos y propuestas frente a latente amenaza de la Falla de San Ramón

Comparte

Con este primer encuentro se analizaron los avances y las medidas concretas que proponen el comité de expertos, para su implementación y mitigar así, los riesgos de desastre en el perímetro donde la Falla de San Ramón se encuentra ubicada geográficamente.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a expertos en geología, arquitectura y urbanistas, en el cual debatieron propuestas para la gobernanza urbana frente a la eminente amenaza de la Falla de San Ramón en la cuenca de la ciudad de Santiago, que se extiende entre las comunas de Lo Barnechea y Pirque.

El ministro, Carlos Montes bajo el lema “entender más para prevenir y proponer” señaló en el taller que, “tenemos, como ciudadanos, un tremendo vacío de conocimiento respecto a la falla de San Ramón, no se sabe exactamente el impacto real que tendrá el terremoto. Este taller tiene como propósito definir un cierto camino con este taller. Los parlamentarios, han estado muy preocupados para proteger a la ciudadanía si un evento así llegara a existir, por lo que tomar medidas de prevención y proponer es fundamental para actuar de manera oportuna”.

En la jornada, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitana (S), Karen Tartakowsky, en línea con lo comentado por el ministro, agradeció “la instancia, es un tema que nos preocupa, por lo que tenemos que realizar un trabajo coordinado para reaccionar lo más rápido posible frente a un evento de estas características; y también, avanzar en obtener datos, que permitan tener más claridad sobre la franja que abarca y su eventual peligrosidad para quienes habitan en el sector oriente de la capital”.

Los participantes del taller, entre los que se encuentran representantes de Senapred, parlamentarios y de las distintas instituciones sectoriales y organismos técnicos, contextualizaron el trabajo realizado en este último tiempo, frente a la preparación y mitigación de la Falla de San Ramón y las coordinaciones necesarias para abordar este tipo de situaciones.

La Falla San Ramón recorre el piedemonte andino al oriente de la ciudad de Santiago, en un trayecto 30 kilómetros, aproximadamente, entre el Río Mapocho y el Río Maipo, pasando, de norte a sur, bajo parte de las áreas urbanizadas de las comunas precordilleranas de la Región Metropolitana. Y se estima que, podría generar un sismo de 6,7 a 7,4 Mw grados.