Febrero 14, 2022 - 2 años

Cuarta Jornada Regional de Construcción Sustentable: Estamentos Gubernamentales trabajan unidos por una ciudad con mayor calidad de vida y armónica con el medio ambiente

Comparte

Con la finalidad de capacitar a profesionales y técnicos de toda la Región Metropolitana, en especial a funcionarios de las 52 municipalidades que la conforman, se realizó, la cuarta Jornada de Difusión de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, correspondiente al 2021.

La instancia reunió a más de un centenar de asistentes, mediante conexión virtual. Todos ellos ligados, directamente con proyectos y políticas relacionadas con esta materia, y que buscan desarrollar y potenciar una construcción más consciente y responsable de sus recursos con el medioambiente.

Este año el encuentro dio un avance respecto al trabajo realizado en las propuestas y desafíos intersectoriales en el contexto de la emergencia climática a nivel mundial.

Abrió la jornada, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, quién señaló “que, esta actividad se enfoca en uno de los grandes desafíos que tenemos todas las entidades gubernamentales, que es generar políticas públicas que consideren el concepto de sustentabilidad, pensada en nuestras futuras generaciones, quienes tendrán que lidiar con los efectos de las decisiones que hoy estamos tomando”.

“A la profunda crisis que estamos atravesando el mundo debido a la sobre la explotación de recursos naturales, la contaminación, la falta de servicios básicos en muchos territorios, la pobreza, etc. Ahora se une la Pandemia, que nos hizo reaccionar sobre la importancia del trabajo colaborativo entre diferentes sectores de la sociedad para salir adelante. En esta línea de acción, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, queremos relevar la importancia de contar en nuestra región con una Comisión Regional de Construcción Sustentable, que entrega propuestas para que cada programa o proyecto que levantemos tenga el sello de sustentable”, indica la autoridad regional.

Por su parte el Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodriguez, agradeció ser parte de la jornada y exponer los avances en su transcendencia regional, enfatizando que se realiza un trabajo exhaustivo con la rentabilidad social a través del Banco de Inversiones, donde se le suma el factor de sustentabilidad, lo que es tremendamente importante para los proyectos, que no solo mejoran la calidad de vida a las localidades y comunas, sino a los vecinos y vecinas de la región metropolitana.

“Hoy creemos que la sustentabilidad es un concepto que tenemos que integrar en cada uno de nuestros programas y en nuestros proyectos de inversión regional y que, además, pretende generar un cambio cultural” sostuvo la Seremi.

En tanto, el Gobernador Regional de Santiago, Claudio Orrego, señala que “el cambio climático llegó para quedarse. Esto hace que en todas las actividades que realizamos como región y también como país, la sustentabilidad es una exigencia basal de un desde y no de un hasta, desde los distintos proyectos que realicemos, tanto en nuestra región y también, en el ámbito de la vida nacional. Estamos comprometidos, hemos creados un Consejo Asesor de Cambio Climático y otro de Medioambiente y de Protección a la Biodiversidad. Hemos decretado la emergencia climática de la región y hemos anunciado 110 mil millones de pesos para poder y construir un plan de acción climática. Lo más importante, hagamos del cambio climático parte del ADN del modelo de desarrollo de nuestra región y nuestro país”.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Gonzalo Méndez Leiva, indicó que se están realizando todos los esfuerzos coordinados que está desarrollando la Comisión Regional de Construcción Sustentable es una muestra clara, en su área de competencia, de contribuir en una gestión energética más eficiente y a la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación, por ejemplo de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de nuestra región y en el resto del país.

La Comisión Regional está conformada por las Seremis de Salud, Obras Públicas, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Familia, SERVIU y CORFO, y liderada por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. La idea es que esta alianza estratégica genere propuestas que se traduzcan en beneficios económicos, ambientales y sociales como, por ejemplo, favorecer el ahorro de las familias en gastos de energía eléctrica, la disminución del volumen de agua utilizada, reducción de las emisiones de carbono, tanto en la construcción como en la operación diaria dentro de los hogares; además el tema del reciclaje y manejo de residuos.

Este tipo de alianza integra la sustentabilidad dentro de la planificación, el diseño, la construcción y la operatividad de las edificaciones e infraestructuras, que constituyan a aspectos sustentables desde sus orígenes.

La Arquitecto y Encargada de liderar por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Comisión Regional de Construcción Sustentable, María José Olave, tuvo la misión de realizar una introducción técnica a la Jornada y al trabajo desarrollado por la Comisión, señalando que “nace el año 2018 y el objetivo de esta Comisión es sentar las bases para implementar un desarrollo sustentable, desde el área de la construcción, por lo que debemos abordar las brechas regionales en esta materia, para lo cual generamos una Hoja de Ruta Regional, con visión al año 2050, de acuerdo a las metas comprometidas por nuestro país. Debemos señalar, que a nivel ministerial se viene trabajando desde el año 2012, cuando se crea la Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable”.

La profesional resaltó que es necesario continuar impulsando el trabajo intersectorial, privilegiando la cooperación y colaboración entre los diferentes sectores que intervienen en la construcción de nuestras ciudades. Junto con ello, reforzar que desde la etapa de planificación se deben incorporar criterios de Construcción Sustentable tanto en Edificación como en Espacio Público. En temáticas como eficiencia energética, gestión del agua, tratamiento de residuos de construcción, como en el impacto ambiental de las obras. Hoy sumando la economía circular que es fundamental para aplicarla y regular de manera óptima los residuos que ocasiona el sector de la construcción.

Las demás presentaciones estuvieron a cargo de profesionales de diferentes áreas, que entregaron un análisis global de sus avances respecto a la sustentabilidad; El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Carolina Manriquez, quien presentó los desafíos regionales para la gestión sustentable; sobre gestión sustentable de residuos en construcción y demolición, (FSEV) del Serviu Metropolitano, Bárbara Alainz; incorporación en la evaluación social la eficiencia energética en edificios nuevos, expuso Alejandro Ríos, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, MINDESO R.M; Plan de sendas multipropósito y ciclovías, de la Seremi de Obras Públicas, Gianpaolo Darigo; Programa de energía en los sectores de industria y edificación, Diego Pacheco de la Seremi de Energía y por último, siguiendo la misma línea, construcción industrializada, en desafíos para la edificación sustentable, Marcos Brito de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO R.M. Marcos Brito, Programa Construye 2025.

Hoy el 87% de la población de nuestro país vive en ciudades; el año 2030, el país tendrá 3 millones más de habitantes, presentándose aproximadamente 1 millón más de nuevos hogares a nivel nacional. El crecimiento de las ciudades impacta a la extracción masiva de recursos naturales no renovables. Por tanto, la construcción es el mayor consumidor mundial de materias primas con la utilización de 3 millones de toneladas al año y el 50 por ciento de la producción de acero, generando entre el 25 al 40 % de las emisiones de carbono del mundo y el 35 % de los residuos sólidos.

Al concluir la jornada de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, se destacó el aporte de la Comisión para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región, y además en generar una conciencia amplia para optimizar la forma como debemos relacionarnos y aportar en remediar la calidad del aire, tratamientos de desechos de la construcción y demolición, energías renovables, reutilización de los recursos hídricos, entre otros, por un mundo más limpio y mejor.

Es fundamental que una región debe crecer y desarrollarse en armonía con el entorno, utilizando de manera responsable sus recursos naturales y dar un acceso equitativo a las áreas verdes y parques urbanos de alto estándar.