Noviembre 3, 2022 - 1 año

Subsecretaria Tatiana Rojas visitó Monte Patria para coordinar apoyo a familias afectadas por incendio

Comparte

Autoridad del Minvu se reunió con damnificados y autoridades locales para conocer en detalle los daños existentes en viviendas. Indicó que, una vez aplicada la Ficha Básica de Emergencia, los equipos de Serviu y Minvu Coquimbo se desplegarán por la comuna para realizar el catastro.

Hasta la comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo, llegó el miércoles la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, para constatar en terreno los daños causados por el incendio que afectó esta semana a los sectores de Los Laureles y Los Molles. En total fueron 167 hectáreas afectadas, que causaron el daño de 26 viviendas, un total de 71 personas damnificadas y siete lesionadas.

En una reunión entre los vecinos afectados, autoridades, equipos municipales, delegados presidencial y provincial, representantes del Minvu, Mop, entre otros, se pudo coordinar el trabajo para estas 72 horas posteriores al incidente.

Al respecto, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, informó que “desde que nos enteramos del incendio, comenzamos a hacer las coordinaciones necesarias para poder estar en terreno. El Presidente Gabriel Boric nos encargó venir hasta el lugar para poder ver directamente la situación. Por suerte el incendio ya está contenido, pero eso no quiere decir que esté superado el problema y, muy por el contrario, es justamente ahora cuando empiezan a evidenciarse las problemáticas sociales”.

Sobre las próximas acciones, la autoridad del Minvu indicó que una vez que el Ministerio de Desarrollo Social entregue las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia), los equipos de Serviu y Minvu se desplegarán por la comuna para realizar el catastro en terreno, conocer el nivel de daños en las viviendas y buscar las soluciones acordes a cada necesidad. “Vamos a ver cuáles son los daños específicos y, a partir de eso, buscar las herramientas pertinentes. Tenemos subsidios determinados, dependiendo de las necesidades propias de cada uno de los afectados”, afirmó.

Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, informó que “ya estamos haciendo el levantamiento junto a los organismos públicos que nos va a permitir entregar los apoyos por parte del gobierno. Eso habla del compromiso de este gobierno respecto a nuestra comunidad de trabajar la emergencia de manera coordinada”.

Por último, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, dijo que “estamos demostrando que podemos poner al Estado al servicio de las personas, trabajando en terreno y en colaboración con los municipios y en constante apoyo desde el nivel central. Tenemos claro que, desde el sector productivo, vamos a tener que potenciar