Agosto 22, 2023 - 8 meses

Equipo de la Seremi capacita a funcionariado del Ministerio de Desarrollo Social en Programas MINVU

Comparte

Una capacitación online sobre los Programas habitacionales y urbanos MINVU se realizó en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de que los interesados e interesadas pudieran conocer en detalle los procesos de postulación y sus beneficios.

 

Como sección de Coordinación Provincial y Comunal estamos participando en algunas comisiones interministeriales, entre ellas, dos que competen al Ministerio de Desarrollo Social sobre adulto mayor y la Comisión de Protección de la Niñez y Adolescencia. Durante esa labor, nos consultaron sobre la posibilidad de capacitar a los funcionarios de ese Ministerio en los Programas MINVU, y como nuestra labor se enfoca en comunicar participando permanentemente en los Gobiernos en Terreno, nos pareció una excelente idea capacitar a funcionarios que trabajan en el ámbito social”, señaló el encargado de SIAC de nuestra Seremi, Mario González.

Carolina Urra, jefa de la Unidad de Desarrollo Social del MDS, una de las organizadoras de esta jornada, manifestó que es importante planificar este tipo de actividades, pues está ligado al área de calidad de vida y ambiente laboral. “Lo que nosotros estamos buscando es fomentar el acceso a beneficios que sirvan a nuestros funcionarios en todo orden de cosas, y creemos que un beneficio fundamental es mantenerlos bien informados, porque la falta de información va en desmedro de una mejor calidad de vida. Creo que vivienda es un gran tema y no solo para nuestros funcionarios, sino, también, para la ciudadanía que muchas veces nos consultan”.

Sobre la activa participación de los funcionarios y funcionarias, que alcanzó a un total de 47 conectados, Mario González indicó que le sorprendió el diálogo generado. “Originalmente estaba orientado a las personas que querían individualmente información, pero la mayor cantidad preguntó por las consultas que en su labor les realizan desde la ciudadanía. Por tanto, fue una muy buena instancia para ampliar la comunicación e información relevante de los diversos subsidios que otorga nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

La importancia de la interrelación informativa entre ministerios

La unidad de Desarrollo Social dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del MDS, como parte de su labor que apunta a mejorar la información y orientación sobre cómo acceder a beneficios, también ha trabajado con otras entidades como Previsión Social. “Ellos nos dieron una charla sobre jubilaciones y egresos con AFP. La idea es seguir haciéndolo, porque aquí es muy importante generar redes colaborativas con los servicios”, afirmó Carolina Urra.

Junto a esto, Mario González, puntualizó que para algunos otros ministerios que tienen su base en lo social, sería importante que conozcan nuestros programas, “porque estamos ante una emergencia habitacional que es muy fuerte y necesitamos más personas informadas respecto de los subsidios que entregamos como Ministerio para así paliar el déficit habitacional que estamos sufriendo”.