Mayo 23, 2023 - 11 meses

Regeneración de Conjuntos Habitacionales realiza taller de “Fotografía y Fotoperiodismo” en Puente Alto

Comparte

La iniciativa se enmarca dentro de la memoria e identidad del Programa de Desarrollo Comunitario de Bajos de Mena, que se encuentra presente en tres territorios; Población Francisco Coloane-Cerro Morado; Población Marta Brunet y Volcán III, en la comuna de Puente Alto, gracias al Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Analista Social del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de la Seremi Minvu RM, Alejandra Medel, enfatiza que, “este taller tuvo como objetivo, fomentar procesos de aprendizaje de la técnica fotográfica para la exploración e investigación de los barrios: sus espacios cotidianos, lugares simbólicos, rincones con valor afectivo, formas de sociabilidad, prácticas comunitarias, etc.  Aquí participaron niños y niñas de entre 7 a 18 años aproximadamente, que a través de su experiencia compartieron un relato común respecto del barrio en el que viven”.

Dentro de las herramientas y contenidos contemplados para la realización del curso, se dispuso de enseñar a los participantes, el uso del celular para comprender nociones generales de fotografía; encuadre, campo, ángulos, planos y composición. Además, conocimiento sobre el lenguaje técnico asociado a la fotografía, en el sentido de cómo construir y elaborar mensajes, relatos e historias a través de las composiciones y secuencia de imágenes.

“En concreto, se ocupó la fotografía documental como una forma de contar la historia del territorio, sus formas y condiciones de vida. Se buscó la definición personal y colectiva de temas de interés de los participantes. Se realizaron recorridos y exploración por el territorio través de la cámara y reflexión colectivo para posteriormente ser compartido con la comunidad”, señala Alejandra Medel.

Para los profesionales que implementaron el taller, consideran que fue una experiencia muy positiva en niños y jóvenes que participaron del curso. “Como Programa estamos muy contentos con los resultados, ya que no sólo se logró obtener registros hermosos, sino, que también, fue importante el proceso, el cual estuvo lleno de aprendizajes, donde cada uno fue capaz de observar lo que les rodea. Aprendieron a mirar, apreciar, descubrir, ordenar y clasificar que es lo que tenemos a nuestro alrededor, haciéndolos conscientes de su entorno y de su comunidad, explica la profesional del Programa.

Este tipo de acciones en territorios donde el Minvu implementa sus planes y Programas en familias vulnerables es una herramienta muy interesante para captar el interés y participación ciudadana de los barrios, aportando al desarrollo de la creatividad, así como la expresividad individual y colectiva, una relación enriquecedora en el que también existe una apropiación de su entorno y barrios que habitan.