Octubre 25, 2022 - 2 años

Exitoso Plan de Arborización Conaf – Minvu planta cerca de 500 árboles en comunidades del Quiero mi Barrio

Comparte

Gracias a un convenio intersectorial, 21 barrios plantaron, con la colaboración de los municipios y las y los vecinos, las especies donadas por Conaf y se comprometieron a su cuidado y mantención.

Con la plantación de 478 árboles en 21 barrios que actualmente participan del Programa Quiero mi Barrio en la región, culminó el exitoso Plan de Arborización 2022 que se realiza anualmente gracias a un convenio de colaboración intersectorial entre Conaf y Minvu.

Los árboles, de especies nativas e introducidas, son entregados por Conaf, que además entrega capacitación sobre sus características, necesidades y especificaciones para plantarlos adecuadamente. Desde la Seremi, el Programa Quiero mi Barrio realiza las coordinaciones con cada uno de los municipios para recoger las especies donadas, ponerlas en resguardo y realizar un proceso de plantación participativa en conjunto con vecinas y vecinos.

Una de las aristas más relevantes de este Plan de Arborización es que se busca involucrar a la comunidad y a los municipios en el proceso, promoviendo el cuidado y la mantención de las especies para mejorar su sobrevivencia. Para esto, los profesionales de los municipios responsables de las áreas verdes se comprometieron a colaborar durante todo el transcurso del Plan de Arborización y continuar con el cuidado y mantención de los árboles. Por su parte, los equipos del Programa Quiero mi Barrio ocuparon distintas estrategias para incentivar la participación de las y los vecinos en la plantación, como las campañas Adopta un Árbol o jornadas medio ambientales que incluyeron otras actividades, como la creación de huertos, composteras, entre otras iniciativas vinculadas con el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, Marcelo Pozo, Jefe Sección Arborización Urbana de Conaf en la Región Metropolitana, destacó la posibilidad de acercarse a la comunidad para implementar en conjunto soluciones que aporten a mitigar los efectos de la crisis medio ambiental.

Sabemos que las ciudades tienen una gran responsabilidad ante la actual crisis climática, tanto en sus efectos como en sus soluciones, donde la arborización urbana y periurbana es una acción concreta como medida de mitigación y adaptación ante este fenómeno climático. Por otra parte, los árboles urbanos son un primer encuentro con la naturaleza, sobre todo para niñas y niños. Creemos que el trabajo colaborativo Conaf RM – Minvu nos permite estar presentes en el espacio público y fortalecer así la trama y corredores verdes en la ciudad, reconociendo también a su comunidad como parte colaboradora en esta acción, que a su vez es convocante y genera cohesión en torno al árbol”, señaló Pozo.

Por su parte, María Daniela Umaña, Encargada del Programa de Espacios Públicos en la Seremi, recalcó los exitosos resultados de este convenio, que en 2021 plantó cerca de mil cuatrocientos árboles en 33 barrios de la región, a los que se suman los 478 de este año.

“Uno de los lineamientos del Convenio Minvu Conaf, es fomentar la arborización urbana. En ese sentido, el Programa Quiero mi Barrio ha logrado todos los años implementar esta medida en función de la demanda de la comunidad y las condiciones espaciales que así lo permitan, dentro del espacio público para la plantación de árboles tanto nativos como introducidos. Esperamos poder contribuir en la infraestructura verde de nuestra ciudad así también en la calidad de vida de la comunidad”, relevó Umaña, quien está a cargo de este convenio de cooperación.