Junio 8, 2023 - 11 meses

Dirigentes Sociales y de Barrios de la comuna de Macul se capacitaron en Microradicación

Comparte

Con el objetivo de dar a conocer en profundidad la línea programática de Microradicación inserta en el Plan de Emergencia Habitacional de MINVU, un grupo de dirigentes sociales y del programa Recuperación de Barrios del barrio Caupolicán Las Torres de la comuna de Macul, se capacitaron y participaron de un taller de contenidos sobre esta temática, con el fin de que puedan entregar información relevante y precisa a los vecinos interesados en este modelo alternativo para optar a la vivienda.

 

Santiago, 08 de Junio de 2023. Durante esta actividad, se mostró un video de saludo de la Seremi Rocío Andrade, quien deseó a los participantes éxito con los nuevos conocimientos que una vez adquiridos les permitirá dar a conocer esta línea programática que busca hacer frente al déficit habitacional existente. También, en esta jornada, el representante del departamento de vivienda de la Municipalidad de Macul, Carlos Castro, señaló que se trataba de una excelente iniciativa para que muchos vecinos interesados puedan optar a un subsidio que puede ayudar a subsanar muchos de los problemas de allegamiento que la comuna tiene.

Al respecto, Mario González, representante de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y expositor de esta línea programática, recordó que en la actualidad el suelo es escaso y las necesidades habitacionales son muchas y múltiples, “y por lo mismo se han buscado alternativas de solución como la Microradicación, que permite intervenir una vivienda para convertirla en un pequeño condominio, si se cumple con los requisitos establecidos para ello”.  En ese sentido, aseguró que hay varios proyectos de este tipo que ya se están realizando en la Región Metropolitana, “y son de alto estándar, lo que permite que muchas familias puedan vivir en una vivienda de mayor calidad”.

Opción para familias allegadas y que quieren permanecer en su comuna

Durante la exposición sobre Microradicación, se informó que en la actualidad hay una gran cantidad de familias que se encuentran en situación de allegados y el llegar a Macul con este tipo de proyectos se explica, pues es un sector con alta densificación y donde muchas familias están viviendo en situación de allegamiento.

“La línea de Microradicación tiene varias posibilidades para aprovechar los espacios existentes en viviendas con un buen terreno para generar, por ejemplo, un pequeño condominio, así como también para optar por una construcción en sitio propio, si se dispone de un terreno apto para la construcción de una vivienda nueva. También se puede mejorar las viviendas a través de proyectos del Decreto Supremo 27. Esto, es un apoyo a estas familias que ahora tienen sus redes sociales y familiares en sus comunas y no quieren irse a otros lugares”, puntualizó, Mario González.

Al respecto, también comentó, que esta línea programática de Microradicación, se encuentra amparada en el decreto DS49, que es el subsidio para la vivienda, que apunta a personas que están dentro del 40 % de vulnerabilidad. “Este decreto les permite la compra de vivienda individual o colectiva y dentro de lo colectivo, está en la densidad predial, donde vive una sola familia y donde podría hacerse una construcción en altura, en este caso el dueño de la vivienda debe pertenecer al 40% más vulnerable, pero sus copropietarios pueden pertenecer hasta el 90% del Registro Social de Hogares”.

Capacitación y Taller para dirigentes

Respecto de la inducción en la que participaron dirigentes de diversas organizaciones sociales, se capacitaron no solamente vecinos del programa Recuperación de Barrios, quienes ya tienen conocimientos sobre los proyectos de pequeños condominios, de densificación predial y todo lo que implica Microradicación, sino que también, vecinos de otros sectores.  Mario González también, agregó que, “es una capacitación que puede replicarse en otras comunas con las mismas características”.

En tanto, la encargada de Microradicación del Programa Recuperación de Barrios, Isabel Contador, quien también estuvo presente en esta jornada, indicó que se estaba cumpliendo con la misión y la tarea encomendada por el ministro Carlos Montes y la Seremi, Rocío Andrade, respecto de cómo llegar al territorio con todas las líneas de subsidios que son importantes para los vecinos y vecinas. “Entendiendo todas las necesidades que tienen, y la Microradicación específicamente, viene a resolver temas tan sentidos como son el allegamiento y el hacinamiento, por lo tanto, hoy día en este territorio, ha sido muy bien acogida la capacitación, pues han quedaron motivados, muy interesados, y de hecho, creo que esto va a ser el puntapié inicial para un trabajo mancomunado que vamos a realizar con este gobierno local y este territorio específicamente. Hay que llevar el Estado al territorio, pues permite construir la política pública”, señaló.

Finalmente, uno de los dirigentes capacitados, Leonardo Madrid, del directorio Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Programa Recuperación de Barrios, señaló que fue muy importante e interesante, “porque hay cosas que no sabemos, y yo, aprendí bastante y creo que los vecinos que estuvieron presente también pensaron que son muy importantes estas reuniones”. Indicó, además, que le gustaría conversar con sus vecinos y explicarles lo que aprendió de esta reunión que calificó de muy buena.

Y si me preguntaran qué nota le pongo: yo le coloco un 7, porque fue muy buena, muy interesante y quedé muy bien informado y lo que no sepa, les diría se acercaran a la Oficina de Barrios, al Municipio o Serviu. También creo es muy bueno que los vecinos vengan a estas reuniones, y en mi caso, pienso que es un buen programa. Agradezco a la Oficina de Barrios y a todos los que apoyaron esta capacitación”.