Agosto 20, 2022 - 2 años

Dirigentas y dirigentes de PAC participaron en presentación del Plan de Emergencia Habitacional

Comparte

Junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, representantes de comités de vivienda de la comuna sostuvieron una jornada de diálogo y presentación de esta iniciativa MINVU.

Con una importante convocatoria de dirigentas y dirigentes de diversos comités de vivienda de Pedro Aguirre Cerda, se desarrolló la jornada de Diálogo participativo del Plan de Emergencia Habitacional que busca entregar 260 mil soluciones habitacionales durante el actual periodo de gobierno. Una actividad en la que también participó el alcalde de la comuna Luis Astudillo y funcionarios municipales de SECPLA, DOM y DIDECO, con el fin de dar a conocer los alcances de esta iniciativa en la comuna.

 La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, fue la encargada de entregar los detalles del Plan y valoró esta instancia de diálogo en la que dirigentas y dirigentes pudieron expresar sus dudas y apreciaciones. “Fue una jornada muy productiva con los distintos comités quienes, con la ayuda de facilitadores del equipo del Centro de Diálogo de Minvu, expusieron sus inquietudes y opiniones respecto al Plan de emergencia habitacional. Logramos sacar conclusiones interesantes de esta jornada y nos vamos contentos y agradecidos por el interés de participar”, sostuvo la autoridad regional.

En tanto, el alcalde Luis Astudillo, recalcó que el espacio de interacción que se generó con las autoridades y la comunidad, a través de los comités, fue muy provechoso. También destacó la gran presencia femenina en la actividad. “Esto demuestra lo importante que es el enfoque de género en temas de vivienda. Quiero felicitar a la Seremi y, por supuesto, esto no termina acá, porque vamos a seguir trabajando junto a las vecinas y los vecinos”, señaló.

Esta actividad, que se ha desarrollado a nivel provincial y comunal, busca abrir espacios de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, generando un espacio de participación activa de todas las partes en la generación de perspectivas y propuestas en la política y gestión pública de este plan. La iniciativa tiene entre sus propuestas recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional; robustecer el Banco de Suelo Público; diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo; reducir los procesos de adquisición de viviendas, entre otros.