Junio 8, 2023 - 11 meses

Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS) presenta proceso de reformulación de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable

Comparte

Los integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable MINVU y Equipos Regionales de la Seremi MINVU, Serviu RM y presentan reformulación de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable a integrantes de la CORECS.

A nivel regional la responsable de la implementación de la Estrategia de Construcción Sustentable es la Seremi de Vivienda y Urbanismo, quien preside la CORECS, espacio el cual se gestiona la implementación de la Construcción Sustentable en el desarrollo de la Edificación e Infraestructura Pública de la Región Metropolitana. En el CORECS participan varias instituciones vinculadas con el desarrollo de proyectos y políticas relacionadas con esta materia, las que buscan desarrollar y potenciar una construcción más consciente y responsable de sus recursos con el medioambiente.

Abrió la jornada, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Rocío Andrade Castro, quien señaló que “esta actividad se enfoca en uno de los grandes desafíos que tenemos todas las entidades gubernamentales, que es generar políticas públicas que consideren el concepto de sustentabilidad. Todas las regiones participarán en la Reformulación de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, para lo cual es fundamental generar el apoyo a este proceso, y a su vez incorporarlo en el marco de trabajo del Plan de Emergencia Habitacional, donde se está construyendo más e impulsando proyectos que fomenten la construcción sustentable, para que los barrios que desarrollemos, sean un aporte a la ciudad y hacer frente a todos los impactos que tiene el área de la construcción”.

Sin ustedes y esta alianza no lo podemos hacer, porque son nuestros socios estratégicos debido a sus facultades y conocimientos de acuerdo al servicio que representan. Y, para nosotros esto es algo clave para poder mejorar y hacer una nueva estrategia que se haga cargo de las dificultades y desafíos a los que vamos a enfrentar en los próximos años”, indica la autoridad regional.

En relación al proceso de actualización de la nueva estrategia sustentable, Yerko Jeria, profesional de la Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del MINVU, señala que, “la estrategia que se venía dando era la pensada en el año 2013, por lo que se encuentra caduca, por lo que se hace necesario, renovarla de acuerdo a los compromisos y lineamientos ambientales estratégicos que actualmente existen a nivel nacional e internacional que Chile ha suscrito. Se desarrollará con un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que tenemos las bases metodológicas para desarrollarlo”.

El profesional de MINVU plantea que la Estrategia apunta principalmente a desarrollar objetivos a largo plazo, que se mantenga en el tiempo, focalizada y que se cumpla su línea de acción. “Con esta reunión se formaliza el inicio de esta actualización, en el cual se identifican los actores regionales y nacionales, luego, la realización de un taller que se llevará a cabo en el tercer trimestre de este año y una consulta pública abierta. El anteproyecto estaría ya pensado para el próximo año de acuerdo a esta metodología”, menciona Yerko Jeria.

A nivel regional, Sandra Cortés, profesional de la Seremi de Vivienda y urbanismo, y encargada de la meta de Construcción Sustentable, ratifica que actualmente “estamos en un proceso de Diagnóstico Regional de Construcción Sustentable, identificando las distintas iniciativas desarrolladas por los distintos sectores, actores que se han involucrado en el proceso, además de las brechas a la hora de materializar la construcción sustentable. Durante este periodo hemos levantado distintos proyectos al interior de nuestra institución en términos de obras que hemos construido y diseñado con criterios de construcción sustentable a objeto de dar cuenta nuestro nivel de avance como seremi MINVU RM, MINVU y SERVIU RM en esa materia”.

Al concluir la reunión de la CORECS, se destacó el aporte que cada uno de los miembros que componen para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región, y además en generar una conciencia amplia para optimizar la forma como debemos relacionarnos y aportar en remediar la calidad del aire, tratamientos de desechos de la construcción y demolición, energías renovables, reutilización de los recursos hídricos, entre otros, por un mundo más limpio y mejor.

Mesa Interministerial de Construcción Sustentable

La mesa Interministerial de Construcción Sustentable está conformada por las Seremis de Salud, Obras Públicas, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Familia, SERVIU RM, CORFO RM, PARQUEMET, Dirección de Obras hidráulicas MOP y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, MINVU Central y liderada por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. La idea es que esta alianza estratégica genere propuestas que se traduzcan en beneficios económicos, ambientales y sociales como, por ejemplo, favorecer el ahorro de las familias en gastos de energía eléctrica, la disminución del volumen de agua utilizada, reducción de las emisiones de carbono, tanto en la construcción como en la operación diaria dentro de los hogares; además el tema del reciclaje y manejo de residuos.