Agosto 22, 2023 - 1 año

Exitosa Jornada de Tratamiento de residuos de la construcción y microbasurales en la RM

Comparte

Existen 54 rellenos sanitarios ilegales en la región, la mayoría ubicados en las comunas de Puente Alto, La Pintana, Paine, Talagante, El Monte, Quilicura y Pudahuel. Una problemática que aborda la Mesa intersectorial liderada por la Gobernación Regional, junto a las autoridades regionales, que busca combatir el aumento de vertederos ilegales en la RM.

 

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana en conjunto con la Gobernación Regional, convocaron a la jornada online sobre “Tratamiento de residuos de construcción y microbasurales”, a la que asistieron directores y directoras de Obras Municipales (DOM) y representantes de diversas comunas. La instancia permitió dialogar sobre esta problemática y plantear acciones que permitan combatir el impacto que los microbasurales tienen en la salud de las personas y la habitabilidad en el territorio.

En la ocasión, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Rocío Andrade, enfatizó que, “para nosotros es muy importante el rol que tenemos desde el sector vivienda y urbanismo, en hacernos cargo de entender el impacto de los residuos de la construcción y asegurarnos que lleguen a lugares donde está autorizada su disposición. Por lo tanto, nos interesa como región trabajar en conjunto con las Direcciones de obras municipales en esta iniciativa.”

El Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, también valoró esta instancia de reunión con las DOM. “Hemos iniciado un conjunto de acciones de coordinación y hemos financiado retroexcavadoras y camiones a todos los municipios para combatir estos vertederos. Estamos hablando con carabineros, con concesiones, con el Ministerio de Transporte, o sea, hemos hecho un trabajo muy abnegado para poder sumar. Esta unión entre todos nosotros es muy necesaria para combatir estos vertederos ilegales y microbasurales”, indicó el gobernador.

La Mesa Intersectorial de vertederos ilegales de residuos sólidos, liderada por la Gobernación Regional junto a las Secretarías ministeriales de la región busca combatir el negocio de depositar y transportar ilegalmente la basura, especialmente residuos de construcción.

De acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, no se puede recepcionar una vivienda nueva o una ampliación de una vivienda, si no está el certificado de donde fueron a parar esos escombros, y en este punto, los directores de obras municipales juegan un rol muy importante para fiscalizar y hacer cumplir la ley.