Abril 13, 2023 - 1 año

Vecinos de los Barrios Clotario Blest y Santa Rita de Buin celebraron la llegada del Programa Quiero Mi Barrio

Comparte

Entre pies de cueca se celebró este importante Hito en medio de la presencia de una feria de servicios, juegos inflables, y la participación masiva de los vecinos de los barrios Clotario Blest y Santa Rita en Buin.

 

La actividad contó con la presencia de la Secretaria Metropolitana del Programa Quiero Mi Barrio, Heidi Kraemer, el alcalde de la comuna de Buin, Miguel Araya, concejales y la presencia activa de los vecinos que acompañaron la programación del evento. Un buen inicio marcado por la esperanza y el espíritu de superación de la comunidad, gracias al Programa Quiero Mi Barrio, el cual ha sido pionero en recuperar más de 230 barrios en estos 17 años de intenso trabajo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Región.

De acuerdo a lo señalado por la Secretaria Regional del Programa Quiero Mi Barrio, Heidi Kreamer, este es el primer hito inaugural, correspondiente a los barrios iniciados en el 2022.  “Este hito marca un trabajo de tres años aproximadamente de un programa que enamora, porque su eje central es la participación de todas y todos. Es un Programa que tiene tres componentes, el equipo municipal, apoyada desde una mirada local y técnica; el equipo de la Seremi y Serviu, que también apoyamos técnicamente el proyecto; y los vecinos para poder concretar lo que ustedes quieran para su barrio”.

Agrega Heidi Kraemer, “la idea es que la comunidad participe activamente del programa, ya sea en talleres, recorridos barriales, etc. para poder analizar e identificaren conjunto, las necesidades del barrio, y llegar a los meses de agosto y septiembre con un Plan Maestro que permita construir de manera efectiva las obras que se necesitan y con ello, mejorar la calidad de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, la vecina del barrio Santa Rita, Paola Mañán agradeció la llegada del Programa que abrirá puertas de mejoramiento a su comunidad, “Hay muchas cosas que hacer por nuestro barrio y gracias por este proyecto se va a lograr. Este sector estaba muy perdido, porque nos falta iluminación, faltan áreas verdes, juegos infantiles”.

“Esta plaza es de las más antiguas de la Población Santa Rita y debería estar muy linda, entonces si nosotros podemos hoy generar cambios para que se convierta en una plaza digna para nuestra comunidad, todos debemos apoyar y colaborar con el programa y les agradezco su llegada en nombre de todos nosotros” agregó la vecina de Santa Rita.

En tanto, la vecina María Pérez en representación del barrio Clotario Blest, indicó que, “yo me crie en mi barrio, me fui y como lo extrañé tanto volví, porque sentí que mi barrio es el mejor para criar a mis hijos. Por eso estoy tan contenta con la llegada del Programa y que se hayan acordado de nosotros de tantos años no habíamos tenido ayuda. Hoy es una felicidad enorme”.

El Alcalde de la comuna de Buin, Miguel Araya, recordó el momento en el que una dirigente social de la villa Clotario Blest, Teresa González, llegó a reunirse con él portando un tanque de oxígeno porque no quería perder la oportunidad de solicitar la mejora de su barrio a pesar de estar enferma. “El amor por mejorar su barrio, no importando las condiciones físicas, ni de salud ni considerar que nos encontrábamos en Pandemia, pudo frenar este encuentro con sus dirigentes para lograr sacar adelante el barrio. Acá se ve el compromiso de los dirigentes sociales”.

Durante la actividad el grupo folclórico “Alma de Oro” conformado por jóvenes del sector de Alto Jahuel de Buin, deleitaron a la comunidad con una brillante presentación de cueca. Una ceremonia emotiva, radiante y esperanzadora, que sin lugar a dudas marca la partida de grandes cambios sociales y de obras que ambos barrios merecen