Abril 22, 2022 - 3 años
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria, Tatiana Rojas se reunieron con autoridades, vecinas y vecinos del conjunto habitacional Alto Tobalaba en La Florida para entregar detalles de la nueva legislación que fortalece el rol de las comunidades.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, presentaron la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que tiene como puntos centrales la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos y las exigencias urbanas de construcción, entre otros.
Al respecto, el ministro Carlos Montes señaló que “esta Ley de Copropiedad Inmobiliaria tiene una orientación fundamental que es facilitar el construir la vida en común de los que viven juntos en edificio y darle más posibilidades a lo colectivo. Hay muchos lugares en los que no hay problemas, pero hay muchos otros en los que un mal vivir le echa a perder la vida a todos. Esta ley viene fundamentalmente a resolver eso”.
Por su parte, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, enfatizó que esta nueva normativa permitirá además una vida en comunidad sin discriminación porque “establece que las copropietarias y copropietarios deben atenerse a la ley Zamudio y no podrán existir discriminaciones arbitrarias. Además, se acaba la prohibición de tener mascotas siempre regulando como usarán los espacios comunes”.
Por otra parte, la autoridad señaló que se creará un registro de administradores de condominios y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá velar porque no existan incumplimientos. También se mantiene la obligación de los municipios de entregar ayuda extrajudicial para las vecinas y vecinos.
La actividad se realizó en el conjunto habitacional Alto Tobalaba de La Florida, donde vecinas y vecinos han realizado un importante trabajo para a través de asambleas lograr acuerdos que ls han permitido organizarse para cuidar los espacios comunes, implementar cámaras de seguridad y portones eléctricos, medidas que han mejorado la vida en comunidad.
Durante la actividad se realizó la presentación de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, Doris Gonzalez, quien tendrá como misión relacionarse con los dirigentes, monitoreando el buen cumplimiento de esta ley, orientando y capacitando también a vecinas y vecinos de todo Chile.
Principales incorporaciones de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria:
Registro público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del Minvu y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados.
Las comunidades podrán efectuar reclamaciones sobre las actuaciones de los administradores en las Seremi Minvu, las que podrán dictaminar sanciones en caso de corroborar una infracción.
La nueva ley permite realizar asambleas a través de vías telemáticas o virtuales, hacer consultas por escrito, la participación de arrendatarios y simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos.
Las municipalidades deberán prestar asesoría, actuar como instancia de mediación extrajudicial y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes. En tanto, municipalidades, gobiernos regionales y Serviu podrán destinar recursos para diversos propósitos.
No se puede prohibir tener mascotas, pero las comunidades sí podrán determinar en su reglamento los espacios comunes que éstas pueden utilizar
Para atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades como, por ejemplo, proponer iniciativas de mejoramiento, ampliación o capacitación.
Todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia, que deberá ser actualizado anualmente, y contratar un seguro colectivo contra incendios.
El diseño de nuevos condominios deberá considerar su integración a la trama vial de la ciudad y el acceso directo a bienes nacionales de uso público, asegurar el tránsito expedito de vehículos de emergencia en su interior y aumentar la transparencia visual de los cierres perimetrales.
Vecinos de Maipú festejan felices el lanzamiento de sus historias de barrio
Septiembre 7, 2024