Marzo 15, 2023 - 1 año

Seremi participó en conversatorio sobre derechos de las mujeres rurales

Comparte

Con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; la Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Rocío Andrade; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Martínez y la Directora del Trabajo Metropolitana Oriente, Antonella Cassi, se realizó el conversatorio “Derechos de las mujeres rurales de la Región Metropolitana”, con el propósito de generar un diálogo participativo y visibilizar el rol de las dirigentas en la sociedad.

 El encuentro, que tuvo lugar en Auditorio DUOC en la comuna de Melipilla, contó con la participación activa de las mujeres de la provincia, quienes se informaron respecto diversos temas. Tipos de violencia, dónde dirigirse en caso de realizar una denuncia, la informalidad laboral en el mundo rural, la salud en el trabajo y derecho de las mujeres a la vivienda a través del Artículo 150 del Código Civil, fueron algunos de los tópicos tratados.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, agradeció este espacio de conversación que permitió entablar un diálogo muy fructífero con todas las asistentes respecto a temas de vivienda. “Desde el Minvu estamos trabajando en generar territorios de cuidado. Porque no solamente nos enfocamos en la construcción de nuevas viviendas y la entrega de soluciones habitacionales, sino también, buscamos generar otros espacios. Por ejemplo, centros de cuidados para las mujeres y sus grupos familiares. Lugares donde las familias puedan acudir para recibir los diversos servicios del estado”.

Los Centros de Cuidados y Protección (CCCP) que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desarrollando, buscan ser un aporte significativo para las familias chilenas con espacios multipropósitos habilitados para el apoyo comunitario y su fortalecimiento, respondiendo a las realidades, intereses y necesidades de casa territorio.

“Actualmente una de las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales es la falta de constructoras que quieran trabajar en lugares alejados de Santiago. Por lo mismo, estamos enfatizando la construcción de viviendas industrializadas, que precisamente son una solución habitacional eficiente y rápida. Esto agiliza los procesos y la entrega de una vivienda para muchas mujeres”, concluyó la autoridad.