Junio 16, 2022 - 2 años

Seremi Minvu RM participó en Seminario sobre Déficit habitacional en Chile

Comparte

En la actividad online, organizada por la Fundación Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas UC, se presentaron los resultados del estudio “Estimación, caracterización y proyección del déficit habitacional en Chile”, y se analizaron los principales desafíos en torno a esta problemática.

El déficit habitacional a nivel nacional se incrementó tras la pandemia, sin embargo, no existía una cifra exacta. Es por esto, que la Fundación Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas UC, desarrollaron una radiografía más detallada de esta crisis a través del estudio “Estimación, caracterización y proyección del déficit habitacional en Chile”, cuyos resultados se presentaron en el “Seminario sobre déficit habitacional: cifras de una crisis urgente”, que contó con la participación de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade; el Director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, y el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

Entre los principales resultados, que fueron expuestos por Dominique Keim, Coordinadora del Centro de Políticas Públicas UC y Clemente Larraín, Coordinador de Estudios y Políticas Públicas de Déficit Cero, se evidenció que 641.421 viviendas presentan déficit habitacional. Además, el año 2020 el número de subsidios entregados para la compra o construcción de una vivienda sólo representó un 9% de este déficit, mientras que, Viña del Mar es la que presenta la mayor cantidad de familias en campamento.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, valoró la información detallada en este estudio, y aseguró que el desafío es buscar soluciones óptimas e innovadoras para enfrentar esta crisis. “Hay un déficit cualitativo al interior de la vivienda, pero también hay una calidad de vida que se ve afectada cuando está en un entorno que es desfavorable. Por eso, la planificación es fundamental. Tenemos que preocuparnos por los espacios públicos, por generar barrios.”

A su vez, la autoridad regional, manifestó que se está trabajando arduamente en lograr la meta de 260 mil viviendas que comprometió el presidente Gabriel Boric al finalizar su mandato. “Esto corresponde al 40% del déficit que hasta hoy tenemos y, por eso, es importante aumentar nuestra capacidad al máximo para llegar rápido a las soluciones que se requieren. El plan de emergencia habitacional debemos implementarlo entre todos”, señaló.

Al finalizar el seminario, la Seremi Minvu RM, expositores y otros participantes de la actividad como Fernanda Olivares, directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad Viña del Mar y Daniel García, gerente general de Vías SpA, contestaron preguntas de los asistentes y enfatizaron la importancia de trabajar en proyecciones que permitan tener aún más definido el alcance de esta crisis habitacional que por años afecta a miles de familias chilenas.