Mayo 3, 2024 - 7 meses
El trabajo realizado entre organismos estatales y municipales logró identificar 11.507 puntos críticos a nivel nacional.
Con el objetivo de que los vecinos y vecinas de la región Metropolitana puedan enfrentar de mejor manera la temporada invernal que se aproxima, es que Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Metropolitano (Senapred), presentó el programa invierno 2024, el que busca fortalecer las acciones de prevención y preparación de Sistema comunal, provincial, regional y nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para el periodo de otoño – invierno frente a posibles eventos de origen meteorológico.
El diagnóstico realizado de manera mancomunada entre Senapred y municipios de todo el país logró identificar 11.507 puntos críticos, lo que implicó un aumento del 26.27% en relación con lo informado el año2023, participando 330 comunas de todo Chile.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitana, Carolina Casanova, junto a los delegados presidenciales y autoridades regionales, participaron en un Cogrid regional en el que se informaron respecto a estos indicadores. “Esta planificación preventiva nos permite a las autoridades regionales poder tener un diagnóstico certero respecto a los puntos críticos que se pueden ver afectados por anegación de caminos, desbordes de causes de ríos, colapso de los alcantarillados y colectores de aguas lluvias. Y de esta manera prevenir y anticipar cualquier tipo de desastre que pueda ocasionar la temporada invernal. Hay que destacar que el programa, implementado por Senapred, tiene recomendaciones simples para que toda la comunidad, pueda enfrentar de buena formar la temporada invernal 2024”, afirmó la autoridad regional.
El Programa Invierno 2024 permitirá fortalecer las acciones de mitigación y preparación del Senapred en las provincias y sus respectivas comunas.
La iniciativa abordó las nuevas líneas de financiamiento como Elaboración de Planes Comunales para la Reducción del Riesgo de Desastres, Elaboración del Plan Comunal de Emergencia y la contratación de un profesional para el desempeño de labores que fortalezcan los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres en las comunas.
La Encargada del Equipo para la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres en la Seremi MINVU RM, Cecilia Soto, afirmó que “todas las iniciativas de encuentro regionales de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) son fructíferas para nuestro quehacer ministerial. En este caso, nos sirvió mucho enterarnos que se están gestionando recursos desde Senapred para que los municipios tengan su propia oficina de GRD. Esto nos permitirá tener un trabajo más expedito con los municipios y poder identificar el avance de una emergencia en tiempo real y poder identificar los sectores críticos que están en emergencia”.
Al finalizar la encargada de GRD de la Seremi RM enfatizó que “la coordinación con las contrapartes GRD municipales es vital para nuestro actuar como equipo de riesgos de Serviu-Seremi. Así de esta manera podremos cumplir de mejor manera con la prevención y planificación ante una emergencia”.
Vecinos de Maipú festejan felices el lanzamiento de sus historias de barrio
Septiembre 7, 2024