Diciembre 5, 2023 - 5 meses

Minvu y Serviu siempre preparados para responder ante el riesgo de desastres

Comparte

Desde el año 2018 las instituciones han desarrollado diversas acciones que permiten avanzar en esta materia, mediante sus equipos operativos de riesgos de Desastres, que en esta oportunidad concretaron una jornada de capacitación respecto al Rol del Minvu y los criterios de apreciación de daños en viviendas.

 

Santiago, 05 de Diciembre 2023. Chile es un país con incontables amenazas naturales que van desde incendios, sismos, aludes erupciones volcánicas e inundaciones, que precisan a las instituciones del Estado a mantener una política pública y coordinación permanente.

Como una manera de estar preparados la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo junto al Serviu Metropolitano, realizaron dos jornadas de Gestión de Riesgo de Desastres que van en la línea de generar acciones, coordinaciones y preparación para dar una respuesta favorable ante un evento destructivo o catástrofe que pueda afectar a la región.

La primera capacitación estuvo enfocada para las autoridades y directivos de las instituciones del Estado para presentar el rol del Minvu en respuesta ante un evento natural. Y en la segunda charla, profesionales de la Seremi Minvu RM, dieron a conocer los criterios de apreciación de daños en viviendas, destinado especialmente a profesionales de los municipios.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Carolina Casanova, en su intervención, indicó que “el compromiso que el Ministerio ha adquirido para dar una respuesta adecuada frente a los desastres, como en los incendios, que ocurrieron en el año 2022 en Melipilla y los más recientes respecto a las inundaciones, que afectaron a más de 18 comunas de la región, nos han obligado a tener una respuesta adecuada a los tiempos de hoy y a la capacidad de respuesta del Serviu. Pero existe otro actuar del Ministerio, que viene posterior al desastre, levantando el daño e impacto del evento. Por lo tanto, ese nivel de coordinación y de respuesta, es invisible, y a veces, no tiene el reconocimiento por parte de la comunidad. Pero, ese trabajo tremendamente importante”.

Por su parte, el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, señaló que, “hoy en día el cambio climático nos ha ido presentando un escenario diverso, y nos ha puesto a prueba para enfrentar emergencias climáticas, por lo que nos hemos tenido que preparar de mejor manera para responder ante estos tipos de riesgos. Más resilientes y fortalecidos”.

En la segunda jornada, respecto a los criterios de apreciación de daños en viviendas se presentaron las coordinaciones a seguir en caso de eventos catastróficos, y la manera de proceder para catastrar y evaluar las viviendas dañadas. Además, las recomendaciones y procedimientos que se realizan mancomunadamente con los equipos municipales, gobierno regional, Serviu, Seremi y Minvu, para lograr un trabajo eficiente, una respuesta y coordinación oportuna.

El objetivo de las jornadas organizadas por el equipo de GRD, compuesto por Yohanna Salazar, Valeska Rivera, Cecilia Soto y Angélica Sáez de la Seremi Minvu RM, junto a Andrea Miranda y Pamela Plaza, de Serviu Metropolitano, fue traspasar conocimientos a las autoridades y funcionarios respecto del trabajo y rol del PRO regional.

En ese contexto, el MINVU ha realizado un esfuerzo por incorporar en su quehacer los lineamientos y compromisos derivados del Marco de Sendai, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y la actual Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, que convergen en priorizar la reducción de riesgos desastrosos y fortalecer la resiliencia.