Enero 24, 2023 - 1 año

Exitosa presentación de la Programación 2023 del Plan de Emergencia Habitacional para municipalidades de la RM

Comparte

Encargados y encargadas de Vivienda de cada municipio participaron activamente en la jornada que se desarrolló de manera telemática. Además, de conocer detalles de los programas y postulaciones para este año, aclararon sus dudas con el equipo de nuestra Seremi Minvu. 

Esta mañana se dio a conocer la presentación de la Programación 2023 del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del Minvu, para los equipos municipales de las comunas rurales y provincia de Santiago de nuestra región, mediante una capacitación que tuvo una importante audiencia de todas las comunas invitadas, para sistematizar el plan y avanzar en su implementación.

En la ocasión, la profesional de la Sección de Coordinación Provincial y Comunal de la Seremi Minvu RM, Amelia del Villar, sostuvo que, “queremos presentar a ustedes la programación 2023 para la su implementación del Plan de Emergencia de acuerdo a la etapa de diagnóstico realizado en las comunas de la región metropolitana. Este Plan trata de abordar el 44 por ciento del déficit habitacional que existe en Chile, con nuevas herramientas que estamos impulsando en este periodo de tiempo y el trabajo que generemos con los municipios de la región es fundamental para la implementación correcta del Plan y sus alcances de acuerdo a cada realidad que presente cada comuna”.

Por su parte, Catalina Campana del Equipo del Plan de Emergencia Habitacional de la Seremi Minvu RM, se refirió a la Programación del PEH, en la que se encuentran temas muy relevantes para su desarrollo, como, por ejemplo, el Programa de Vivienda para Trabajadores; Autoconstrucción o industrialización y Ejecución directa con Serviu para proyectos urbano-habitacionales por parte del Estado.

Además, se consideran el Plan de campamentos, en el cual se destinan recursos económicos para familias vulnerables, así como, sistema integrado de Subsidio Habitacional (DS1); acceso colaborativo de viviendas mediante cooperativas, cuyos integrantes tengan participación directa en el desarrollo de los proyectos. También, se llevará a cabo la ejecución de viviendas municipales para la atención transitoria de situaciones sociales críticas; Fondo de Elección de Vivienda sin crédito hipotecario y, por último, el programa de integración social para diferentes niveles socioeconómicos.

El Plan de Emergencia Habitacional fue desarrollado por el Minvu con el objetivo de abordar con sentido de urgencia del déficit habitacional que existe a lo largo de nuestro país, para lo cual se encuentra desarrollando estrategias concretas con el fin de entregar 81.155 en la RM durante el periodo 2022 al 2025.

Para las consultas que presenten los funcionarios y funcionarias municipales se habilitó un correo que está disponible para mantener una comunicación directa y fluida con los encargados del Plan de Emergencia Habitacional de la Seremi Minvu RM, pehseremirm@minvu.cl.