Diciembre 17, 2022 - 1 año

Pobladores y pobladoras de Lo Hermida presentan estrategia para abordar la crisis habitacional que los afecta

Comparte

La iniciativa busca dar una solución a la situación de allegamiento y hacinamiento que por años han vivido las familias que residen en esta población de la comuna de Peñalolén.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas y la Seremi Minvu RM, Rocío Andrade, participaron en la presentación del “Plan Habitar Lo Hermida”, impulsado por vecinas y vecinos junto a toda la comunidad, que busca unir a diversos sectores de la sociedad para encontrar una solución al déficit habitacional imperante en el sector.

En la actividad, donde se dieron detalles de los objetivos que se buscan resolver a corto y mediano plazo, participaron la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que “este es un Plan de aprendizaje de muchas cosas que no sabemos hacer bien y que estamos buscando otros caminos para enfrentarlo: construir comunidad, unir a distintos organismos del Estado, trabajar con eficacia. Pero no podemos dejar botado todo el resto de la comuna y las demás comunas, entonces se requiere que sea un aprendizaje, que combina algunas obras con el avance de organización social y en calidad de vida. Lo que más nos parece valioso es que aquí pueden salir experiencias replicables”.

En tanto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, resaltó que este Plan fue una iniciativa que iniciaron las pobladoras y pobladores organizados. “Esta participación ciudadana que se da en Lo Hermida es un ejemplo de lo que necesitamos para impulsar el Plan de Emergencia Habitacional en la región Metropolitana. Porque debemos hacerlo entre todas y todos. La idea es trabajar colaborativamente y entregar respuestas efectivas para las necesidades de viviendas siempre tomando en cuenta la realidad de cada comunidad”, señaló.

El “Plan Habitar Lo Hermida” fue desarrollado por la Mesa de Gobernanza de Lo Hermida, junto con las consultoras ARDEU y Equidad Urbana, y en el que colaboraron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Peñalolén y Déficit Cero, corporación que oficia de Secretaría Técnica para el plan.  La estrategia busca aunar compromisos de los distintos actores públicos y privados para generar “obras de confianza”, priorizando cinco elementos del plan maestro como urgentes: gestión de suelo en la comuna; regeneración de condominios sociales; intervenciones en el espacio público; Centro Comunitario de Cuidados y habilitación de viviendas para adultos mayores.