Octubre 7, 2022 - 2 años

Plan de Emergencia Habitacional es presentado en comunas rurales de la RM

Comparte

Las comunas rurales juegan un rol muy importante para trabajar de la mano con el Minvu, en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, desde su bajada real en temas de disposición de suelos para construir como también de la capacidad de demanda habitacional, y de las propias necesidades que tenga cada comuna dentro de sus territorios. Así mismo, la provincia de Santiago, también, participa activamente de la implementación del Plan y sus coordinaciones sectoriales que presenta cada comuna para cumplir este importante desafío como región.

Esta mañana se dio a conocer el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, para los equipos municipales de las comunas rurales y provincia de Santiago de nuestra región, mediante una capacitación en la que asistieron con gran éxito de audiencia, todas las comunas invitadas para la puesta en marcha de este plan.

En la ocasión, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entregó su afectuoso saludo virtual a los encargados municipalidad y a los funcionarios para que se cumpla este desafío nacional. “todos sabemos que el país atraviesa por momentos muy complejos en materia de vivienda, y esto hace indispensable reaccionar adecuadamente para producir más viviendas y realmente poner en marcha el plan y estamos trabajando con esa perspectiva. Sabemos que no va a resolver todos los problemas, pero si debiera mejorar el proceso para acceder a la vivienda y acortar los plazos, sobre todo para las familias que viven en campamento”.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Rocío Andrade, se refiere a la importancia que tiene para el Gobierno, la puesta en marcha para la implementación del Plan de Emergencia Habitacional. “Esta crisis habitacional que estamos teniendo, no se soluciona solamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, necesitamos también de la acción pública, de la acción privada y de la sociedad civil para afrontar este problema y empezar a hacer una merma al déficit habitacional. Por eso el trabajo técnico de los equipos municipales es fundamental en esta región, son claves para avanzar y en los ritmos que necesitamos”.

Martín Solar, profesional de la Seremi Minvu RM y encargado de la implementación del Plan de Emergencia Habitacional en la región Metropolitana, presentó las acciones concretas y la línea programática que se está desarrollando en la región Metropolitana, y lo importante de contar con el apoyo de los municipios.

“Este plan de Emergencia se proyecta hasta el 2025 para tratar de abordar el 44 por ciento del déficit habitacional que existe en Chile se concentra en la región, con nuevas herramientas para generar este gran desafío que estamos impulsando en este periodo de tiempo y el trabajo que generemos con los municipios de la región es fundamental para la implementación correcta del Plan y sus alcances de acuerdo a cada realidad que presente cada comuna”.

El Plan de Emergencia Habitacional es una iniciativa desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia del déficit habitacional que existe a lo largo de nuestro país, para lo cual busca desarrollar estrategias, capacidades y recursos para entregar 81. 155 en la región metropolitana durante el periodo 2022 al 2025.

Para las consultas que presenten los funcionarios y funcionarias municipales se habilitó un correo que está disponible desde el martes 11 de octubre, PEHseremirm@minvu.cl, para responder las dudas y consultas que genera el plan, así como las impresiones preliminares del plan y de las acciones concretas que se pueden generar.