Octubre 13, 2022 - 2 años

Pequeñas Localidades: Mesa Regional comienza etapa final de evaluación

Comparte

Un acierto del Minvu se ha convertido el Programa para Pequeñas Localidades en las zonas rurales de la Región Metropolitana, enfocado en localidades de hasta 20 mil habitantes. La iniciativa busca generar un mayor desarrollo local, accesos a bienes y servicios, que permitan impulsar la identidad y un mayor arraigo por el territorio.

En la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión transcendental de la Mesa Técnica Regional, que preside la Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitana, para interiorizarse de la forma con la que tendrán que evaluar las propuestas presentadas en el nuevo Llamado que concluyó para los municipios participantes el 30 de septiembre de este año, mediante la Plataforma Minvu de postulación o por ingreso de antecedentes a la Oficina de Partes del MINVU RM.

Esta Mesa Regional cuenta con la participación activa de la Gobernación Regional; la Seremi de Desarrollo Social y Familia; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; la Seremi de Obras Públicas; El Jefe Regional de la SUBDERE y el Encargado del programa Pequeñas Localidades de la Seremi Minvu RM.

En la ocasión, el encargado del Programa de Pequeñas Localidades del Minvu RM, Gerson Mac Lean, estuvo a cargo de presentar las propuestas de las localidades que se encuentran participando de este Tercer Llamado para la Región Metropolitana y cuarto a nivel nacional, e indicar la forma de cómo deben ser analizadas las postulaciones por la Mesa Regional, que, a su vez, determinará según una serie de criterios de evaluación, la localidad que este año resultará beneficiada.

“Es un Programa relativamente nuevo, siendo el tercer llamado que se realiza para la región y que está operando desde el año 2016, en el cual se coordina principalmente desde la Seremi Minvu RM con los municipios y en coordinación con las seremis que lo integran, lo que permite llegar a las regiones, sobre todo en aquellas comunas que cuesta que llegue la inversión pública, donde se hace necesario llevar a cabo planes integrales para su desarrollo local”, enfatiza Gerson Mac Lean.

El programa Pequeñas Localidades busca precisamente, mejorar la calidad de vida de los habitantes, reducir el déficit urbano-habitacional, así como la brecha de habitabilidad, lo que permite junto con ello, generar estándares similares a los centros urbanos mayores y, además, facilitar el acceso a la oferta pública, que conlleva más arraigo e identidad local a sus habitantes.

El programa dispone de 1.500 millones de pesos en cada Llamado para implementarlo en la localidad seleccionada, dinero que se distribuye entre diseño y ejecución de obras, implementación a través de la contratación de una dupla de profesionales por cuatro años, de acuerdo a un proceso participativo comunitario y el desarrollo de programas habitacionales Minvu.

Actualmente, las localidades que entran en competencia para ser seleccionadas en este tercer llamado corresponden a 12 localidades de la región metropolitana: Esmeralda, El Noviciado, Bollenar, Sist. Chiñigue-El Paico, Sist. Calera-Los Tilos-Sto Domingo, Lo Herrera, Isla de Maipo Centro, La Isuta, Valdivia de Paine, El Principal, Chada y San Gabriel.

Una vez seleccionada la localidad, comienza la etapa de diagnóstico, la que genera diferentes instancias participativas, como mesas de trabajo, aplicación de encuesta de caracterización, asambleas informativas, cartografías y la conformación de una mesa de actores locales para trabajar en conjunto por el desarrollo la localidad.

La Mesa Regional Evaluadora debe analizar cada propuesta presentada desde el 13 al 19 octubre de acuerdo a las siguientes categorías; equidad territorial, desarrollo local e integración social, las que, junto a los puntajes definidos por la Comisión Evaluadora de elegibilidad, determinarán el puntaje final de selección.