Enero 16, 2024 - 3 meses

Pedro Aguirre Cerda: Autoridades inauguran Casa de Barrio (Ecomuseo) de Barrio San Joaquín

Comparte

En una ceremonia encabezada por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, junto a la Seremi de la cartera, Carolina Casanova, y el Alcalde Luis Astudillo, la Población San Joaquín de Pedro Aguirre Cerda experimentó un cambio significativo. La Casa de Barrio, fue inaugurada en conjunto con el lanzamiento del libro “Mi Casa, Mi Palacio” en el contexto del Programa Quiero Mi Barrio.

Durante el evento, que convocó a más de 200 vecinos, se realizó el tradicional el corte de cinta de la Casa de Barrio, ahora también un “Ecomuseo”, destinado a ser el punto de encuentro para actividades comunitarias. Este equipamiento no solo fomentará actividades artísticas, culturales, educativas y ambientales, sino que también abrirá sus puertas a las organizaciones comunitarias, fortaleciendo así los lazos vecinales.

La Subsecretaria Gabriela Elgueta destacó la importancia de esta obra, “que dará vida a todos los vecinos en un lugar que fue considerado como una necesidad para ellos y que gracias al Programa Quiero Mi Barrio pudo concretarse”.

A su vez la Seremi Carolina Casanova reivindicó el valor de la dirigencia responsable “que busca generar lazos serios con el Estado y de manera sistemática pensando en el bien común. El PQMB viene a hacerse cargo de esto y para nosotros es un orgullo”.

El libro “Mi Casa, Mi Palacio” se presentó simultáneamente, narrando la historia y vivencias de los vecinos, rescatando el espíritu de convivencia desde la fundación de la Población San Joaquín. Como parte de la valorización de la identidad local, se organizó una exposición que incluyó arpilleras, obras de serigrafía y fotografías históricas, reflejando la riqueza cultural y la historia vivida en la comunidad.

El diseño participativo de la obra transformó un terreno eriazo en una explanada multipropósito, respetando las necesidades y usos cotidianos de los vecinos. El evento incluyó visitas guiadas y presentaciones artísticas simbolizando una relación sinérgica entre el equipamiento comunitario y la promoción del patrimonio barrial.