Octubre 22, 2025 - 3 semanas
Con gran asistencia vecinal, el Programa Quiero mi Barrio del MINVU, celebró la rehabilitación de la Plaza Los Quincheros en la villa Cerro 18, comuna de Lo Barnechea, lugar que antiguamente era un sitio eriazo convertido en un foco de incivilidades.
Con la presencia de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Carolina Casanova, junto al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, concejales y vecinas y vecinos del barrio Cerro 18, se realizó la inauguración de la plaza que incorporó juegos infantiles de alto estándar con juegos modulares. El proyecto contempló paisajismo, ruta accesible, control de ingreso y mejoramiento de luminarias LED.
“El programa Quiero mi barrio lleva casi 20 años buscando que las personas puedan decidir, en una comunión con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el municipio, lo que quieren hacer con sus barrios. Pero eso no es solo la plata que disponemos para la generación de obras, sino también recuperar el tejido social que permite continuar con el avance del barrio”, enfatizó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cerro 18, Margarita Carrasco, dijo agradecer “a la municipalidad y Seremi de Vivienda y también, al equipo del Quiero Mi Barrio y a las juntas de vecinos, porque hicieron realidad nuestro sueño que tuvimos por años: tener una plaza linda, digna y alejados de la delincuencia. Esta plaza es un lugar de encuentro y de integración, es un símbolo vivo de unión y de sello comunitario”.
En el encuentro, el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, señaló que, “hace tiempo que no escuchaba tantos niños aquí, porque donde están ellos, hay alegría y esperanza. El trabajo que se ha hecho es enorme, porque ha sido participativa. Porque el programa Quiero Mi Barrio los necesita para avanzar en la aprobación de los proyectos que necesitan. La unión generó todas estas mejoras que hoy somos testigos. Aquí hubo cariño y dedicación”.
El Programa Quiero mi Barrio en la Región Metropolitana actualmente se encuentra ejecutando 49 barrios, 33 de ellos iniciaron obras en el año 2020 y 16 lo hicieron el 2019. En el último trimestre de 2022 se incorporaron 10 nuevos barrios. Estás 222 comunidades representan un 29 por ciento del total nacional. A la fecha, el Programa ha beneficiado a cerca de 500 mil personas en la región, y sólo en la ejecución de los barrios 2019, 2020, 2021 y 2022 se proyecta una inversión total al término de la ejecución de M$ 47.753.068.