Noviembre 10, 2021 - 2 años

Define estrategia Comunicacional para difundir avances en el Decálogo del Buen Trato de la Seremi RM

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En el contexto del “Decálogo de Buen Trato”, se efectuó durante el mes de octubre un nuevo encuentro para concretar nuevas ideas y lineamientos comunicaciones que definan la estrategia y acciones concretas que apunta a potenciar y concientizar los diez principios del Decálogo del Buen Trato, como un aporte fundamental para las relaciones humanas dentro de la Seremi.

Santiago, 10 de noviembre de 2021.- La mesa de trabajo repasó los alcances de la definición del significado de “Buen Trato” en la Seremi, entendida como un conjunto de normas y prácticas institucionales, que reconocen la dignidad de todo funcionario(a)/ciudadano(a), en función de su rol y habilidades, para lo cual se trabaja activamente por el respeto y la fraternidad.

El buen trato será un componente estratégico de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo para la articulación de estructuras y sistemas de gestión internas, que promuevan proactivamente el desarrollo de las relaciones humanas, sin discriminación de género, de ingreso o de cualquier tipo.

A esto se suma la constante formación, comunicación asertiva, desarrollo de espacios idóneos de trabajo y atención al público. Se plantea el fomento al diálogo frente a la incertidumbre, y la identidad que guía las relaciones laborales como pilares fundamentales para seguir avanzando en esta materia.

Para avanzar hacia esta cultura institucional entre funcionarias y funcionarios, el Decálogo está concebido como un diagnóstico participativo sobre la percepción del Buen Trato en la SEREMI, convirtiéndose en el punto de partida para entender la relación entre la institución y entre los funcionarios dentro de un clima laboral de bienestar y de calidad de vida.

El “Decálogo de Buen Trato Laboral” se enmarca en el Programa de Calidad de Vida Laboral para el cumplimiento de la meta CDC del año 2019 (Res. Ex. N°877 28 marzo 2019). En ese ámbito, se propuso la elaboración de un Decálogo Institucional, a cargo de la directiva de la Asociación de Funcionarios.

Contexto

En el segundo semestre de 2019, se constituyó un equipo de funcionarios voluntarios para la elaboración del decálogo integrado por Antonia Mardones, Marcela Zuleta, Jenniffer Bahamondes, Gerson Mc Lean, Daniel Poblete, Sebastián Seguin y David Herrera.

El equipo planteó como objetivo la elaboración participativa de un decálogo de “Buen Trato” institucional cuyos objetivos específicos son conocer experiencias de buenas prácticas de trato desde la perspectiva de los funcionarios, que puedan ser un aporte para los equipos de trabajo, así como un proceso continuo de resguardo y promoción en la SEREMI.

La mesa de trabajo elaboró una encuesta respondida por 60 funcionarias/os cuya temática abordó tres dimensiones de análisis: Institucional formal, relación laboral y relacional de convivencia. En ese sentido se realizaron cuatro grupos focales, con la participación de 61 funcionarios para analizar y sistematizar los resultados que permitieron la elaboración de los 10 principios del Decálogo. Cada principio expresa una situación diagnóstica y un deseo de mejora: ese es el desafío institucional.

Presentación

El decálogo se presentó para su validación a las/os funcionarias/os en dic 2019 y se aprobó por Resolución N°2992 del 30.12.2020 y sus principios son:

  1. Avanzar hacia una cultura organizacional garante de derechos y equidad
  2. Propiciar ambientes de bienestar y de creatividad; tener espacios para proponer ideas de encuentro y esparcimiento (Mejorar comunicación interna; crear un proceso de mediación de conflictos perdurable en el tiempo y acción futura con autonomía)
  3. Promover oportunidades de desarrollo laboral y profesional: como acción futura se levantarán necesidades de capacitación
  4. Favorecer el acceso a un entorno físico laboral confortable
  5. Fortalecer la colaboración y la solidaridad como prácticas permanentes, es decir formalizar, interiorizar y difundir las prácticas de colaboración para que sean sustentables y lleguen a ser parte de la cultura organizacional y no sólo “la voluntad del momento”. Fortalecer y promover la solidaridad como funcionario público y persona hacia la ciudadanía y que no se restrinja sólo a la instancia de navidad, por ejemplo. Premiar el trabajo conjunto y generar más espacios de trabajo intersecciones (departamentos) para conocer al otro.
  6. Instaurar la amabilidad como un rasgo cotidiano (Tener más empatía con el otro. Ser más respetuoso del otro y de sus límites)
  7. Fomentar la convivencia y el encuentro
  8. Enriquecer la comunicación interpersonal e institucional
  9. Co-construir conocimiento sobre la gestión institucional
  10. Desarrollar cambios de manera respetuosa (Capacitación constante y gestión de cambio; facilidad para aprender nuevas herramientas y formalizar un proceso de inducción integral, no sólo formal, si no más participativo y amplio)

En la agenda futura de trabajo se establece identificar aquellos principios del decálogo de buen trato que sean necesarios de profundizar en su diagnóstico y definición de líneas de acción, así como también de diseñar campaña comunicacional que permita difundir y sensibilizar el decálogo de buen trato al interior de la SEREMI.

La agenda plantea profundizar en el diagnóstico de necesidades referidas al espacio físico laboral e identificar mecanismos para el mejoramiento; postular a fondos concursables para financiar actividades complementarias derivadas del decálogo de buen trato; evaluar canales de formalización del “Decálogo de Buen Trato” dentro del marco jurídico que regula la institucionalidad y por último, constituir un grupo encargado de monitorear el cumplimiento de los principios y acciones establecidos en este documento maestro de la SEREMI RM.<