Abril 10, 2025 - 1 semana

Localidades con Futuro: Valdivia de Paine y San Gabriel avanzan con el Programa para Pequeñas Localidades

Comparte

En la Región Metropolitana, el MINVU impulsa el desarrollo integral de localidades rurales con apoyo de múltiples organismos públicos, el municipio y la comunidad.

Dos localidades rurales de la Región Metropolitana —Valdivia de Paine (comuna de Buin) y San Gabriel (comuna de San José de Maipo)— se preparan para avanzar en una nueva etapa del Programa para Pequeñas Localidades (PPL), una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que busca mejorar la calidad de vida de zonas con menos de 20 mil habitantes, potenciando su identidad y desarrollo económico local.

Mediante una jornada de presentación y capacitación, encabezada por la seremi metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova, para profesionales vinculados al programa, provenientes de distintos organismos como el Serviu, la Seremi de Agricultura, Sernatur y el Gobierno Regional Metropolitano, se dieron a conocer los proyectos de obras y las acciones sociales que se ejecutarán en los territorios seleccionados. Esta instancia permitió alinear visiones y reforzar el trabajo interinstitucional que impulsa el Programa para Pequeñas Localidades (PPL).

En ese sentido, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova, subrayó la dimensión humana de la política pública: “Creemos en un Estado que pone en el centro a las personas. Este programa refleja nuestra convicción de que todos los territorios, sin importar su tamaño, merecen oportunidades y dignidad urbana”.

La clave del éxito del programa ha sido el trabajo conjunto entre el municipio, el SERVIU, el Gobierno Regional y distintas seremis. Así lo destacó Gerson Mac Lean, arquitecto de la Seremi MINVU RM a cargo del programa, quien señaló que “es fundamental trabajar de manera colaborativa entre los diferentes organismos del Estado para fomentar el desarrollo y la colaboración. En este proceso ha sido clave el apoyo del Gobierno Regional y de Agricultura, junto al trabajo estrecho del municipio de Buin y de Serviu Metropolitano”.

La iniciativa contempla la elaboración de un Plan de Desarrollo Local elaborado con fuerte participación ciudadana, donde se definen proyectos de inversión y acciones sociales que apuntan a cerrar brechas urbanas y habitacionales. Este proceso participativo también permite que la comunidad se sienta parte del cambio y el progreso.

Desde la visión del fomento del trabajo de zonas rurales, la Seremi Metropolitana de Agricultura, Montserrat Candia, valoró el enfoque integral del programa, afirmando que “tenemos el compromiso de potenciar y velar por un desarrollo sostenible de las zonas agrícolas, y el Programa Pequeñas Localidades es un fiel reflejo de lo que queremos apoyar como Ministerio”.

El martes 16 se abordará la situación de San Gabriel, instancia en que participarán diversas autoridades regionales, quienes junto a la comunidad local seguirán avanzando hacia un desarrollo territorial más justo y equitativo.

Con acciones como estas, el Ministerio de Vivienda refuerza su compromiso de llegar a cada rincón del país con soluciones concretas y una mirada integral del territorio, trabajando con y para la gente.