Noviembre 2, 2022 - 2 años
El sector perteneciente a la comuna de San José de Maipo fue elegido, junto a otras 24 localidades del país, para la implementación de esta iniciativa de Minvu que permitirá desarrollar importantes proyectos para la comunidad.
En el hito desarrollado en el sector precordillerano de San Gabriel se anunciaron las 24 localidades que a lo largo del país fueron seleccionadas para la implementación del programa Pequeñas Localidades de Minvu. La actividad fue encabezada por Vicente Burgos, Jefe de la División de Desarrollo Urbano de MINVU; Roberto Pérez, alcalde de San José de Maipo, Gerson Mac-Lean, encargado regional del programa Pequeñas Localidades de la Seremi Minvu RM, representantes del Consejo Municipal y Regional, además de dirigentas, dirigentes, vecinas y vecinos.
En la Región Metropolitana la postulación de San Gabriel fue evaluada con el mayor puntaje por parte de la Comisión Evaluadora SEREMI – SERVIU y por parte de la Mesa Regional a la que se presentaron 14 postulaciones por parte de 13 municipios.
San Gabriel se adjudicó $1.597 millones para la implementación y obras del Componente Urbano que serán evaluados y diseñados a través de procesos de participación ciudadana, con el apoyo de equipos de la Seremi Minvu RM y el municipio. Una selección que responde a la necesidad de iniciar un proceso de mejoramiento de su infraestructura urbana y de las condiciones de habitabilidad, a fin de potenciar su turismo de alta montaña y la puesta en valor de su paisaje y ecosistema.
“Se trata de una localidad con múltiples oportunidades, recursos y condiciones para su desarrollo. Aspectos que el municipio supo transmitir de manera clara y efectiva a través de su postulación. Para nuestra región, dicha selección también se constituye como una gran oportunidad para mirar el desarrollo de la ruralidad asociada a la montaña, diversificando los tipos de territorios en los que estamos interviniendo con el Programa”, señaló Mc Lean.
El programa Pequeñas Localidades está dirigido a sectores cuya población sea menor a 20.000 habitantes, que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente). Esta iniciativa de Minvu tiene por objetivo contribuir en el desarrollo de la localidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes radicados en sectores que presentan déficit urbano y habitacional. Además, busca favorecer el desarrollo económico de carácter local.
Se estima el inicio de implementación del programa en marzo de 2023.
Vecinos de Maipú festejan felices el lanzamiento de sus historias de barrio
Septiembre 7, 2024