Julio 28, 2023 - 9 meses

Jornada de Capacitación sobre identificación de materiales que contienen asbesto (MCA)

Comparte

La Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, junto al equipo de Asbesto, de la Seremi de Salud Metropolitana, realizaron una capacitación online sobre identificación de materiales que contienen asbesto (MCA), para solicitar intervención previa en la ejecución de programas MINVU, a la que asistieron Prestadores de Servicios de Asistencia técnica (PSAT), funcionarias y funcionarios.

La Seremi Minvu RM, Rocío Andrade, valoró la actividad que busca entender el problema del manejo de asbesto no sólo como un problema de salud pública, sino también de habitabilidad. “Agradezco esta instancia que nos permite abarcar cómo presentar los trámites ante la Seremi de salud para que en los proyectos que tenemos desde vivienda y urbanismo, podamos tener una gestión rápida y eficiente del manejo del asbesto. Dar curso a estos, es una prioridad de esta administración y el ministro Carlos Montes”, señaló.

Gonzalo Soto, Seremi de salud de la región Metropolitana, dijo que “retirar el asbesto de forma segura es fundamental para las comunidades, la ciudadanía, y por supuesto, para las trabajadoras y trabajadores que lo están realizando. Y esta capacitación sirve para adquirir las competencias para poder realizar esta labor de forma segura”

Las exposiciones realizadas por funcionarias y funcionarios de la seremi de salud se centraron en explicar:

  • ¿Qué es el asbesto y sus efectos en la salud?
  • ¿Cómo se debe ingresar trámites de solicitud de autorización de trabajos con MCA por presidentes de juntas de vecinos?
  • Realización de trámites de asbesto en la plataforma digital.
  • Lista de chequeo para diagnóstico e identificación de MCA.