Junio 29, 2022 - 2 años
29Las funcionarias y funcionarios de la SEREMI Minvu y Serviu Metropolitano participaron en la actividad online, donde el equipo de Gestión de Riesgo de Desastres expuso sobre los lineamientos de este Plan, el rol que cumplen las instituciones ante una emergencia en la región y la importancia de estar preparados.
Con una alta convocatoria se desarrolló la jornada de difusión del PRO Regional 2022 que contó con la participación de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, integrantes del equipo de Gestión de Riesgos de Desastres de Minvu RM, funcionarias y funcionarios de las distintas reparticiones.
En la actividad, Angélica Saez y Valeska Rivera de la Seremi Minvu RM, junto a Cecilia Soto, Yohanna Salazar, Andrea Miranda y Pamela Plaza integrantes del equipo de Gestión de Riesgos de Desastres de la Seremi y Serviu, expusieron sobre este Plan que tiene como objetivo implementar regionalmente los lineamientos de operatividad, coordinación y preparación para la respuesta ante un evento destructivo en distintas situaciones de emergencia, desastres o catástrofes que puedan ocurrir en la región. En el caso de Minvu, su labor principal es levantar, gestionar y analizar información respecto de la afectación en viviendas y obras del sector, que permite formular un Plan de Reconstrucción.
La autoridad regional destacó la realización de esta jornada de difusión del Pro Regional que permite a las funcionarias y funcionarios tener más antecedentes respecto a cómo deben actuar ante una emergencia. “Es muy importante mantenernos al día frente a estos temas, revisar los protocolos y conocer qué debemos hacer desde nuestra labor ante un desastre, para que la respuesta como institución sea rápida y eficiente”.
El PRO Regional identifica roles y funciones de forma previa y posterior a la ocurrencia de un evento, y permite el levantamiento de recursos, capacidades regionales y la difusión de los procedimientos y protocolos sectoriales para la respuesta frente a un evento destructivo. Además, considera el desarrollo de acciones permanentes y específicas que se deben seguir frente a la emergencia.
En esta oportunidad el equipo de Gestión de Riesgo de Desastres regional, dio a conocer el trabajo que se realizó el año 2021 ante el aluvión que afectó a sector de San José de Maipo, y cómo la aplicación del Plan de Respuesta Operativa aunque fue adecuada, demostró que es necesario que este plan sea conocido por las autoridades y funcionarios para que reconozcan sus roles y el proceso, con el fin de agilizar las tareas que permitirán en un corto tiempo, entregar las soluciones a la población en la fase de Reconstrucción.
Vecinos de Maipú festejan felices el lanzamiento de sus historias de barrio
Septiembre 7, 2024