Noviembre 23, 2024 - 2 semanas
Un centenar de vecinos y vecinas celebraron junto a autoridades la entrega de un centro comunitario completamente renovado y además, ceremonia de egreso del programa Quiero Mi Barrio, que dio paso al progreso de este barrio rural de la región Metropolitana.
Desde hoy, las familias que viven en la villa Cacique Calolanque de Curacaví, dejarán su condición de no contar con un espacio ideal para poder compartir sus encuentros sociales y recreativos, tras el cierre temporal de su sede social que se encontraba en mal estado y era muy pequeña para realizar actividades comunitarias.
Hoy los vecinos y vecinas cuentan una sede renovada gracias a la intervención del MINVU, en conjunto con el municipio y la colaboración de los propios vecinos y vecinas, que permitió no solo mejorarla, sino, además, complementar su desarrollo comunitario para lograr la concreción de los avances que ha experimentado el barrio, gracias a la llegada del programa Quiero mi barrio.
La Representante de la Seremi de vivienda y urbanismo de la región metropolitana, Heidi Kraemer, junto al alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, entregó la remodelación del Centro Comunitario Norte, que beneficia directamente a más de 500 familias de Cacique Calolanque, pero también, a otros sectores del perímetro.
“Recuerdo que comenzamos a trabajar con ustedes en pandemia, lo que nos tocó asumir un gran desafío que fue acostumbrarnos a las reuniones telemáticas. Pero lo logramos, porque sin ustedes vecinos, sin la colaboración del municipio y el trabajo nuestro, no lo habríamos logrado. Esta sede social está completamente remodelada y es de ustedes. Y nos costó mucho trabajo y por lo tanto sentimos un gran orgullo, cerrando también, el Programa Quiero mi Barrio, pero les digo que aún queda mucho por hacer, y esa tarea la deben gestionar todos ustedes, para seguir avanzado y aprovechar otros programas en conjunto con el gobierno local“, enfatizó Heidi Kraemer representando a la Seremi Minvu RM.
Para el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio, Rodrigo Espinoza, es un momento de agradecimiento a las autoridades municipal y estatal, y a los dirigentes del barrio Cacique Calolanque, por alcanzar las mejoras que hoy experimentaron con el Programa quiero Mi Barrio. “Estamos felices de contar con este centro comunitario de alta categoría, en el cual los vecinos nuestros y otros vecinos de otros sectores pueden venir a desarrollar múltiples actividades, solo les pido que lo cuidemos entre todos nosotros. Y agradecemos emocionados, todo el avance que trajo el programa a nuestro barrio”.
El Alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, quien asistió a la ceremonia, enfatizó que, “cuando las cosas cuestan se valoran más, y esto nos pasó con este barrio. Era primera vez que éramos parte de un proyecto como este, porque el MINVU amplió el alcance del programa para comunas rurales y en ese momento postulamos, no sabíamos todo lo que iba a venir después, pero después de todos estos años de trabajar duro, hoy somos parte de esta realidad de egresar un barrio renovados y con la alegría de haberlo hecho bien, porque todos los vecinos han manifestado su alegría y satisfacción con esta tarea cumplida”.
El Programa Quiero Mi Barrio se estableció en Cacique Calolanque en septiembre de 2019, enfrentando el reto principal de implementarse en un contexto marcado por el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia de COVID-19 a partir de marzo de 2020. Esta circunstancia obligó al programa a innovar en la metodología de participación ciudadana, adoptando métodos mixtos que incluyeron reuniones telemáticas y encuentros presenciales con aforo reducido en el actual centro comunitario.
En septiembre de 2020 comenzó la ejecución de la Obra de Confianza “Mejoramiento de iluminación en plazas del barrio Cacique Calolanque”, proyecto que fue finalizado en junio de 2021. Y luego de esto comenzaron los trabajos en el Centro Comunitario. El compromiso y la motivación del Concejo han permitido que los habitantes del barrio se organicen y coordinen de manera efectiva, con una visión clara y compartida de futuro.