Julio 25, 2023 - 9 meses

Ciclo de diálogos con dirigentas y dirigentes sociales en la RM

Comparte

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Dirigente Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a impulsado diversos diálogos con dirigentas y dirigentes sociales a lo largo de todo el país, con el fin de reflexionar sobre los desafíos de los liderazgos en las comunidades. En la región Metropolitana ya se realizaron en las comunas de San Miguel, Maipú, Colina, Pudahuel y El Monte.

La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, junto al director de SERVIU, Roberto Acosta, participaron en un diálogo con dirigentes y dirigentas de San Miguel para reflexionar respecto a los procesos de participación y liderazgos actuales, con la finalidad de fortalecer el trabajo colaborativo que realizan en los territorios el MINVU, gobiernos locales, organizaciones sociales, funcionarios y la comunidad.

“Estamos haciendo distintos diálogos en la región Metropolitana y hoy estamos muy felices de poder encontrarnos con las vecinas y vecinos de la comuna de San Miguel, representantes de distintas organizaciones sociales. Ellos nos han dado su visión sobre las cosas que necesitan mejorar para poder hacer una mejor labor y qué los ha motivado a ser dirigentes.  Ha sido un diálogo precioso, muy inspirador y esperamos poder seguir celebrando a las dirigentas y dirigentes en los próximos días”, señaló la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En la instancia Amelia del Villar, del equipo de Coordinación provincial y comunal, fue la encargada de explicar la metodología que consistió en realizar trabajos grupales entre dirigentas y dirigentes quienes luego expusieron en un plenario sus ideas e inquietudes a las autoridades. Una actividad que también contó con el apoyo de la jefa de la Sección del Sistema Integral de Atención Ciudadana de SERVIU Metropolitano, Paula Vial.

“La idea de esta jornada es centrarnos en saber cuál es el rol de la dirigencia social y el impacto que se tiene en la comunidad; conversar de eso que los une como dirigentes para que podamos llevarlo a una reflexión regional, porque estamos siendo parte de una gran conversación nacional sobre las dirigencias sociales”, indicó del Villar.

Por otro lado, en la comuna de Maipú, el equipo del programa Quiero Mi Barrio (PQMB) organizó otro diálogo que contó con una masiva participación de dirigentas y dirigentas de la comuna, junto a la jefa de Planes y Programas, Karen Tartakowsky; el subdirector de Operaciones Habitacionales de Serviu, Roberto Araya y Sandra Sepúlveda, Coordinadora Social Del PQMB.

“Conversar y escuchar a los y las dirigentes sociales es fundamental para trabajar de manera conjunta y conocer cuáles son sus planteamientos, desafíos, motivaciones e intereses en torno al rol del dirigente y dirigenta social. Solo de esta manera es posible fortalecer el trabajo territorial y potenciar su labor en las comunidades”, comentó Sepúlveda.

Estos diálogos participativos también se desarrollaron en las comunas de Colina, Pudahuel y el Monte con alta convocatoria de dirigentas y dirigentes que han liderado por años diversos proyectos en sus comunidades. Estas actividades han permitido dialogar, intercambiar, consensuar y sintetizar los aspectos más importantes de la dirigencias sociales en la región, y la síntesis de estas reflexiones serán presentadas en el Encuentro Regional el próximo 5 de agosto.