Junio 22, 2022 - 2 años

Minvu RM participa del descubrimiento de la placa en proyecto galardoneado con el Premio PAU

Comparte

Como una manera de relevar el proyecto ganador del Premio Aporte Urbano PAU al Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como mejor intervención de Espacio Público, en la comuna de Til Til, se instaló una placa conmemorativa organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Minvu, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Con la presencia de representantes de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) y de la consultora CAW Arquitectos, quienes estuvieron a cargo de los diseños de los proyectos; la Seremi de vivienda y Urbanismo, representada por el encargado regional del Programa Pequeñas Localidades, Gerson Mac Lean; dirigentes vecinales y funcionarios municipales de la comuna de Til Til, se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa por la obtención del premio PAU, como mejor proyecto urbano.

El encargado regional del Programa Pequeñas Localidades de la Seremi Minvu RM, Gerson Mac Lean, señala que, “agradecemos el Premio Aporte Urbano por la relevancia que significa para seguir avanzando en estos proyectos con alta intervención social para mejorar la calidad de vida de habitantes que hace mucho tiempo no recibían inversión pública”.

“El premio precisamente viene a dar un valor importante al programa para Pequeñas Localidades del Minvu, que precisamente llega a territorios rurales con alta necesidad urbana, donde el Estado no ha estado presente en los últimos años.  Hoy día, el programa está en un proceso de consolidación, estamos en todas las regiones del país y en 42 comunas y en el caso de la región metropolitana, nos está permitiendo volver a mirar la ruralidad, potenciando una zona que a veces con un poco de inversión del Estado y presencia, se genera un mejor desarrollo local, aprovechando su capital territorial de identidad, historia y el arraigo”, enfatiza Gerson Mac Lean.

Por su parte, Juan José Rojas, director de Secplac de la municipalidad de Til Til, “este programa apareció en esta localidad como un piloto. Para nosotros recibir la noticia de que nuestros proyectos recibieran el Premio al Aporte Urbano es de gran relevancia, en el sentido que el foco que se le ha dado como Ministerio y el trabajo multisectorial, da precisamente buenos resultados. Debo confesarles que para mí es un orgullo personal, porque en mi etapa previa a ser director de Secplac, fui el profesional urbano a cargo de los proyectos del programa en esta comuna”.

En representación de la comunidad donde se realizó la obra de intervención urbana, Cecilia Retamal Nahuelpan, agradeció este tipo de obras. “Nosotros como seres humanos somos creadores de nuestras familias, de los espacios y territorios que ocupamos y también a través de esos actos dejamos una esencia, sin olvidar que estos espacios tienen un espíritu propio, que hoy se corona con este nuevo espacio público para todos nosotros”.

Felipe Salinas de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó lo apreciable que es para el gremio llegar a estas pequeñas localidades, como Til Til, “precisamente para confirmar que el premio entregado es real y es precioso, porque se puede valorizar y escuchar de los propios vecinos la conformidad del proyecto y lo relevante que es para la comunidad. Este premio lo único que hace es relevar a través de la placa para que la gente que ocupan estos espacios que habitan fue hecho con cariño, nada más, ojalá que existen muchos espacios como estos”.

Este proyecto consideró aspectos de identidad territorial y, además, las necesidades de los vecinos y vecinas, de mejorar su calidad de vida con la construcción de un circuito integrado de espacios públicos para la permanencia, el encuentro social y la contemplación del paisaje, a través del mejoramiento de las condiciones de desplazamiento peatonal, el mejoramiento paisajístico, la instalación de mobiliario urbano, y la habilitación de espacios en desuso en diversos espacios y entornos de equipamientos ubicados entre el centro cívico y el centro fundacional de la localidad.