Octubre 14, 2022 - 2 años

Exitosa 5ta Jornada regional de Construcción Sustentable y Cambio Climático

Comparte

La actividad que se realizó los días 12 y 13 de octubre de forma virtual, contó con la participación de expertos quienes expusieron sus propuestas e iniciativas para integrar la sustentabilidad dentro de la planificación, el diseño, la construcción y la operatividad de las edificaciones e infraestructuras.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, fue la encargada de iniciar la 5ta Jornada regional de Construcción Sustentable y Cambio Climático organizada por la Comisión Regional de Construcción Sustentable de la Región Metropolitana (CORECS), que congregó a diversos expositores que presentaron iniciativas relacionadas con economía circular y cambio climático.

Estos son temas muy relevantes para la vivienda y el urbanismo porque necesitamos construir ciudades y también fomentar la construcción de edificaciones mucho más sostenibles, considerando la crisis climática por la que estamos pasando. El Minvu tiene un plan a largo plazo para combatir la esta problemática y necesitamos avanzar desde todos los ámbitos: privado, municipal, regional y central. Esta jornada ha sido muy productiva y nos permite avanzar en propuestas que nos ayuden a trabajar conjuntamente para enfrentar la crisis climática y lograr ciudades más sostenibles”, sostuvo la Seremi Minvu RM.

Las integrantes de la Comisión Regional de Construcción Sustentable de la RM Yasna Zuñiga, Arquitecta Medio Ambiental del Equipo Gestión Intersectorial de la DDUI; María Daniela Umaña, Ecóloga Paisajista encargada del Programa Concursable de Espacios Públicos; Yohanna Salazar, Ingeniera en Informática y Gestión de la Seremi Minvu y Valeska Rivera, Ingeniera y Analista en control de gestión y presupuesto de la institución, organizaron esta jornada que tuvo gran convocatoria y que busca relevar la importancia de la sustentabilidad y la generación de propuestas que permitan la reducción de las emisiones de carbono, generar áreas verdes sustentables, acondicionar las viviendas, generar energía renovable, planificar territorios con gestión de riesgo, generar nuevas normativas, reciclaje de materiales para la construcción, el manejo de residuos, entre otros.

El primer día estuvo dedicado a la temática de Cambio Climático y expusieron Sonia Reyes, Seremi del Medio Ambiente RM; María Inés Díaz, Encargada de la Unidad de Gestión Hídrica del GORE; Bárbara Alaniz, Arquitecta del Dpto. Estudios, Subdirección Vivienda y Equipamiento de Serviu RM; Ivonne Aránguiz, Ingeniera Agrónoma de MINAGRI RM y Mauricio Ponce, Ingeniero Forestal y miembro de la Sociedad Chilena de Arboricultura (SOCHAR).

Mientras que el segundo día las exposiciones se enfocaron en temas relacionados con la Economía Circular y participaron Sebastián Sepúlveda, constructor civil de la Dirección de Aeropuerto MOP; Nicolás Behar, Cofundador y Director Ejecutivo de Recylink; David Blanco, Director del Dpto. de Ciencias de la Construcción UTEM y el Programa EFICONS y Yasna Contreras, Doctora de la Université de Poitiers y Universidad de Chile.